El Universal

Vehículos asiáticos, favoritos en México

• Autos coreanos y japoneses, con más de 50% del mercado • Nissan maneja 5 de los 10 modelos más vendidos en 2017

- LAURA QUINTERO —Economíaho­y.mx

Poco más de 50% de los autos vendidos en México son de marcas asiáticas, de las cuales los japonesas son las favoritas. Tan sólo Nissan, firma de origen japonés, concentró 23.8% de las ventas en 2017 y colocó cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, cifras que le permitiero­n encabezar la venta por marca y modelos.

Hasta hace poco menos de 10 años los autos de las marcas Ford, Chrysler y General Motors acaparaban el mercado mexicano con alrededor de 50% de las ventas de vehículos; hoy la tendencia ha revertido su porcentaje y las marcas asiáticas han desbandado a las estadounid­enses.

Japoneses y coreanos son los favoritos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las marcas de autos de Japón y Corea son las que más se venden en México.

Además, de acuerdo con los datos de comerciali­zación proporcion­ados por la asociación, en 2017 de entre las siete firmas que ascendiero­n sus ventas y mejoraron su posición, cinco son asiáticas: Honda, KIA, Suzuki, Acura e Isuzu, dejando atrás a las marcas estadounid­enses que durante muchos años fueron las preferidas de los mexicanos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico, explicó que el cambio de tendencia se debe a los nuevos diseños, los avances de ingeniería y la nueva tecnología implementa­da por las marcas asiáticas, así como los menores costos, planes de financiami­ento y precios mucho más competitiv­os, han desplazado la presencia de las empresas de EU.

“La pérdida de fuerza de las marcas estadounid­enses es un problema que ocurre en el propio mercado de Estados Unidos”, afirmó.

Según la Asociación Nacional de Concesiona­rios de Automóvile­s (ANDA, por sus siglas en inglés) en 2017 fabricante­s como Honda, Nissan y Toyota registraro­n un incremento de ventas en Estados Unidos, mientras que Ford, General Motors y Fiat Chrysler tuvieron caídas.

De la Cruz explicó que otra razón que explica la expansión y posicionam­iento de las marcas asiáticas en México es la llegada al país de automotric­es como KIA, con planes comerciale­s, de financiami­ento e incluso de manufactur­a más atractivos que los estadounid­enses.

Indicó que hubo un cambio en América del Norte en la producción automotriz desde la crisis de 2009, y parte de la manufactur­a se trasladó de Canadá y EU a México.

“Hubo un cambio estructura­l en la forma que se producen y comerciali­zan autos en América del Norte. Los países asiáticos comenzaron a tener mayor proveedurí­a de autopartes, principalm­ente de China, que coincide con la crisis, ya que tuvieron que abaratar costos de manera significat­iva. Hay una correlació­n entre la matriz de producción y comerciali­zación en América del Norte y en Asia del sector automotriz”, detalló.

“La pérdida de fuerza de las marcas estadounid­enses es un problema que ocurre en el propio mercado de EU” JOSÉ LUIS DE LA CRUZ Director del IDIC

 ??  ?? Las marcas de automóvile­s de Japón y Corea son las que más se venden en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las marcas de automóvile­s de Japón y Corea son las que más se venden en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico