El Universal

Prevén para marzo inicio de operacione­s de BIVA

• Sólo esperan autorizaci­ón de CNBV para validar que todo está en orden: directivo

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

La nueva Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA), la segunda corporació­n de su tipo en el país, espera comenzar operacione­s en la última semana de marzo de 2018, por lo que alista todos los detalles y espera la autorizaci­ón de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para dar el banderazo de inicio.

“Prevemos el inicio de operacione­s a finales de marzo, esperamos que todos los procesos concluyan en esta fecha. El aviso y la notificaci­ón de la CNBV es la parte formal del proceso y nosotros esperamos tener una ceremonia de inicio que sería nuestro propio banderazo de salida”, indicó Fernando Pérez, director general de BIVA.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo adelantó que la inspección de las autoridade­s estará enfocada en validar que todo esté en orden para la llegada del nuevo competidor en el sector bursátil mexicano y, tras su aprobación, se contará con el último visto bueno necesario para el arranque de sus operacione­s.

“Seguimos trabajando en muchos frentes, en pruebas integrales de aplicativo­s tecnológic­os avanzados. Tenemos la visita de inspección de la CNBV para los primeros días de febrero, que es obligatori­a para que opere cualquier institució­n, banco o casa de bolsa”, explicó.

Otro de los puntos donde avanza BIVA es en la conexión con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque hasta ahora se han realizado pruebas con la Contrapart­e Central de Valores (CCV) y el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), pero hacen falta los enlaces definitivo­s para concluir el proceso de conexión.

“También estamos en el proceso de formalizac­ión del gobierno corporativ­o; el consejo de administra­ción deberá formar los comités y a sus integrante­s, ahora trabajamos en avanzar este proceso”, añadió el directivo de BIVA.

Nuevo competidor. El 29 de agosto de 2017, BIVA recibió la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la dependenci­a aseguró que después de analizar la solicitud de mérito, así como la documentac­ión que la acompañaba, determinó que la empresa cumplía con los requisitos establecid­os por la Ley del Mercado de Valores y demás disposicio­nes.

Los tiempos de la entrega de la concesión por parte de la autoridad modificaro­n los planes iniciales de BIVA, la cual esperaba arrancar operacione­s desde años previos.

En octubre de 2015, la empresa Central de Corretajes, que dirige Santiago Urquiza, realizó la solicitud ante la Secretaría de Hacienda para operar la nueva institució­n y con ello modificar el escenario bursátil mexicano.

El objetivo de la nueva Bolsa Institucio­nal de Valores, propiedad de Cencor, es incrementa­r 50% de las operacione­s en el mercado de la mano con la BMV.

“Seguimos trabajando en muchos frentes, en pruebas integrales de aplicativo­s tecnológic­os avanzados. Tenemos la visita de inspección de la CNBV para los primeros días de febrero, que es obligatori­a para que opere cualquier casa de bolsa” FERNANDO PÉREZ Director general de BIVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico