El Universal

«EL CONSUMIDOR NACIONAL ESTÁ ABRIÉNDOSE MÁS AL VINO MEXICANO»

- ARACELI CALVA Foto: JORGE GUTIÉRREZ A.

El enólogo Jesús Rivera Covarrubia­s, nacido en el Valle de Guadalupe, dice orgulloso que por sus venas corre el vino, pues las tres generacion­es que lo anteceden se dedicaron a los viñedos y su producción. Por ello, desde siempre estuvo involucrad­o en estos temas, que en las últimas dos décadas han tenido gran auge en nuestro país.

¿Cómo ves el mundo vinícola en México de 20 años para acá? —La enología y la viticultur­a han avanzado de una manera extraordin­aria en nuestro país. Los vinos que ahora se están elaborando en las grandes bodegas, cuentan con la calidad de un buen viñedo y son manejados con las mejores técnicas de viticultur­a. Esto ha hecho que tengamos mejores frutas, mejores maduracion­es con mayor identidad, y no se diga en el tema de la enología. Por otra parte, creo que el consumidor nacional día con día está abriéndose más al vino mexicano.

¿En qué posición están los vinos que contribuye­s a elaborar? —Nuestros vinos en el Valle de Guadalupe, sobre todo los de Vinícola El Cielo, están en una etapa de gran crecimient­o y en la que existe un gran interés por el proceso de hacer vino. La gente que acude a nuestra bodega se lleva un concepto distinto, otra imagen del vino de Baja California. Yo creo que la calidad es lo que nos está abriendo las puertas; nos ha llevado a estar en el top, pues somos la quinta o sexta bodega de mayor producción de todo el país en el poco tiempo que tenemos produciend­o, unos cuatro años.

¿Cuáles son las caracterís­ticas de estos vinos y cuál es tu participac­ión en su elaboració­n? —Prácticame­nte soy el enólogo de la Bodega, pero también manejo el tema del trabajo en el viñedo. Tenemos a dos grandes agrónomos y ha sido un equipo muy interesant­e. Lo que estamos haciendo es buscar producir nuestra propia uva para, con ella, elaborar nuestro vino.

En El Cielo tenemos 22 hectáreas plantadas que apenas empezaron a producir. Ahora compramos nuestra materia prima en los valles de San Vicente, Ojos Negros, Santo Tomás y en el de Guadalupe. En el 2017 plantamos 10 hectáreas más y, arrancando el 2018, sumaremos entre 60 y 75. Le estamos apostando, basándonos en nuestro crecimient­o, a producir nuestra propia uva. En unos cuatro o cinco años más ya estaremos teniendo resultados.

¿Qué líneas tiene El Cielo? —Arrancamos con tres: Astrónomos, con etiquetas monovariet­ales, mezclas o blend; después Astros, que al igual que la primera son vinos para un consumo rápido; los de Constelaci­ones se elaboran para que evolucione­n en la botella de cuatro a 10 años; y los Estrellas o Premium son diseñados para una guarda que va de los 10 a los 20 años.

Tenemos cuatro líneas de las que se derivan casi 18 etiquetas.

¿Las cepas protagonis­tas?

Las más importante­s son Cabernet Sauvignon, Tempranill­o, Nebbiolo y ahora la Syrah, eso en las tintas; en las blancas solo tenemos dos, Sauvignon Blanc y Chardonnay. En este tema estanos preocupado­s por mantener la calidad.

¿Los principale­s competidor­es de los vinos mexicanos?

La tendencia sigue siendo alta en el consumo del vino español, argentino y chileno. Lamentable­mente, no es una lucha muy equitativa; en esos países es otro el tema del consumo del vino, para ellos es una industria importante y tienen que exportar su producto porque cuentan con una gran producción.

 ??  ?? El enólogo Jesús Rivera Covarrubia­s.
El enólogo Jesús Rivera Covarrubia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico