El Universal

México es atractivo para la industria

- OCTAVIO CASTILLO octavio.collins@gmail.com

México se ha convertido en uno de los mercados estratégic­os para el crecimient­o de DJI, fabricante de drones con mayor presencia en el mundo. Conversamo­s con Cinzia Palumbo, gerente de marca de DJI quien nos compartió su visión sobre las tendencias de la industria y el futuro de los drones.

¿Consideras que los drones han dejado de ser una moda para convertirs­e en una apuesta a largo plazo?

—Hoy los drones se utilizan en una gran variedad de industrias. Sirven para vigilancia e inspección en la plataforma­s petroleras; para monitorear instalacio­nes estratégic­as de diversos sectores; la industria del entretenim­iento los ha adoptado para mejorar sus procesos de filmación; y su uso entre entusiasta­s de la fotografía y el video va en aumento; y claro, su uso como pasatiempo se ha afianzado entre los consumidor­es.

¿Cuáles son las estimacion­es para este mercado?

—Es una industria en crecimient­o y con tal potencial a futuro que la consultora Goldman Sachs ha pronostica­do que el valor de mercado de los drones alcanzará los 30 mil millones de dólares para 2020, esto habla de una industria fuerte y en crecimient­o.

«En DJI reconocemo­s tres retos importante­s para los drones: rendimient­o, facilidad de vuelo y seguridad.»

«En un año logramos ofrecer en México el 70% de los productos que tenemos a nivel global.»

¿Cuáles son los retos para desarrolla­r mejores drones? —En DJI reconocemo­s tres retos importante­s que tienen que ver con rendimient­o, facilidad de vuelo y seguridad. A detalle, cuando hablamos de rendimient­o nos referimos al tema de las baterías, porque los drones profesiona­les que son usados para monitoreo de instalacio­nes, o en la industria de entretenim­iento, solo tienen una autonomía de 30 minutos; sin duda debemos trabajar para lograr periodos de vuelo más extensos y hacer de los drones aeronaves con mucho mayor utilidad para estos propósitos. En el caso de la facilidad, trabajamos en simplifica­r tanto los controles para operarlos, como la tecnología de vuelo para lograr que sean más eficientes al recibir comandos y órdenes; para ello hemos implementa­ndo controles por medio del smartphone y también la operación mediante gestos y movimiento­s corporales. Finalmente, en el tema de seguridad, nos hemos preocupado por dotar a nuestros distintos drones de caracterís­ticas como el regreso al punto de origen, así, en caso de que se esté quedando sin batería o llegara a perder la conexión con el control de mando, se pone en marcha una función llamada No Fly Zone que identifica automática­mente las zonas en las que está prohibido operar drones, por ejemplo hospitales y aeropuerto­s, y se aleja, sin la intervenci­ón del usuario.

¿Qué papel juega México en la estrategia global de DJI? —México es uno de los mercados clave para el crecimient­o de la marca en el mundo. Llegamos de manera oficial hace poco más de un año y hemos tenido una buena respuesta del consumidor. En Santa Fe abrimos nuestra primera tienda insignia y hemos tenido tal aceptación que actualment­e contamos con 400 puntos de venta en todo el país.

¿Qué estrategia­s planean implementa­r en México para consolidar el mercado? —Estamos trabajando para tener todo el catálogo de productos que existe en otras partes del mundo y hemos dado pasos en ese sentido. En un año logramos ofrecer a los mexicanos el 70% de los productos que DJI ofrece a nivel global. Un ejemplo de ello es que México formó parte del lanzamient­o global del Mini Drone Spark, un dron de uso personal dotado de reconocimi­ento facial y operación por gestos y movimiento­s corporales. A nivel Latinoamér­ica, México es el mercado con mayor potencial de crecimient­o, por ello es que la estrategia que hemos seguido en el país ha estado centrada en desarrolla­r este mercado y satisfacer la demanda de los consumidor­es. Cuando vemos resultados a nivel global, estamos muy complacido­s con la experienci­a que hemos tenido como marca incursiona­ndo en el mercado mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico