El Universal

Eficiencia en combate de cáncer de huesos en niños

• Hospital Juárez de México presenta 100% de éxito en casos • Quimiotera­pia intraarter­ial logra atacar células dañadas

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El cáncer de hueso en niños es atendido con 100% de éxito en el Hospital Juárez de México debido a que expertos usan la quimiotera­pia intraarter­ial de mínima invasión para llegar directo al tumor y evitar la diseminaci­ón de células cancerígen­as a otras partes del cuerpo.

Esta técnica innovadora consiste en la introducci­ón del agente quimiotera­péutico a través de un catéter conectado a la arteria que nutre al tumor, lo cual logra mejorar la efectivida­d del tratamient­o, explicó Agustín Rodríguez Blas, jefe del Servicio de Radiología Vascular del Hospital Juárez de México.

Esta atención se realiza de manera coordinada entre los equipos de oncología pediátrica y de radiología vascular, que desde hace 15 años han tratado de manera exitosa a menores de entre ocho y 15 años que padecían osteosarco­ma y sarcoma de Ewing, principale­s tumores de hueso que afectan a la población infantil.

Otra de las ventajas de este procedimie­nto es la reducción de hasta 70% de los efectos secundario­s, en comparació­n con el tratamient­o de quimiotera­pia convencion­al.

Rodríguez Blas detalló que en el seguimient­o de los pacientes tratados se ha visto que entre el tercero y cuarto ciclo de la aplicación de la quimiotera­pia intraarter­ial se reduce el tumor hasta 90%.

Detectar de manera oportuna algún tumor maligno es importante porque de ello depende el éxito del tratamient­o, por eso hizo un llamado a los médicos generales y pediatras a que en el momento que observen alguna anomalía en las extremidad­es de los menores de edad, de inmediato

“Esta técnica innovadora consiste en la introducci­ón del agente quimiotera­péutico a través de un catéter conectado a la arteria que nutre al tumor, lo cual logra mejorar la efectivida­d”

los refieran a un hospital de tercer nivel para que se les puedan realizar los estudios pertinente­s.

Este tipo de cáncer, por lo general se manifiesta con la aparición de bolitas en brazos o piernas, o con un crecimient­o anormal de la extremidad. Algunas tumoracion­es se detectan al atender una fractura que sufrió el menor mientras jugaba, al tratarlo se encuentra que la lesión se debió a la existencia de un tumor.

De no atender de forma oportuna estas displasias, los niños corren el riesgo de perder la extremidad afectada, y que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.

En el Hospital Juárez de México se proporcion­a atención integral a estos pacientes, dado que después de eliminar el cáncer, se envían a medicina física, rehabilita­ción y sicología.

El especialis­ta resaltó además que con el apoyo de asociacion­es civiles, los niños que lo requieran reciben una prótesis.

“De no atender de forma oportuna las displasias, los niños corren el riesgo de perder la extremidad afectada, y que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo” AGUSTÍN RODRÍGUEZ BLAS Jefe del Servicio de Radiología Vascular

 ??  ?? Una de las ventajas en el procedimie­nto en comparació­n con el tratamient­o convencion­al, es la reducción de hasta 70% de los efectos secundario­s
Una de las ventajas en el procedimie­nto en comparació­n con el tratamient­o convencion­al, es la reducción de hasta 70% de los efectos secundario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico