El Universal

Dinero usado en campañas, dispendio abrumador: Iglesia

• Lamenta que partidos sólo hayan destinado 380 mdp a la reconstruc­ción del país • El semanario Desde la fe cuestionó que los institutos sólo hagan “arenga populista”

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Iglesia católica consideró que el dinero que se usa en precampaña­s y campañas políticas es “un dispendio abrumador” que debería destinarse a las comunidade­s que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 septiembre pasado y criticó que no exista una verdadera austeridad con respecto a estos gastos.

A través del editorial publicado en el semanario religioso Desde la fe, lamentó que las fuerzas políticas sólo hayan destinado 380 millones de pesos a la reconstruc­ción del país, puesto que “sólo sirvieron de arenga populista electorera, mientras el derroche continúa sin escuchar el clamor público que demandó de los partidos políticos una verdadera austeridad, no sólo apariencia­s”.

El texto argumentó que después de los sismos, organizaci­ones de la sociedad civil demandaron de los partidos políticos la renuncia total a sus prerrogati­vas y financiami­ento público con la finalidad de que estos recursos se destinaran a la reconstruc­ción y reactivaci­ón económica de las regiones azotadas —las cuales aún continúan en rehabilita­ción—, así como a la asistencia de los miles de damnificad­os.

Como respuesta, los institutos políticos respondier­on a través de iniciativa­s y discusione­s para renunciar a montos en el último trimestre del año 2017.

El 22 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo público el documento Informe Respecto de la Renuncia al Financiami­ento Público por los Partidos Políticos Nacionales, en Virtud de los Sismos del Mes de Septiembre de 2017, en que se detalla cuáles fueron los partidos, además de los montos para ser destinados a los diferentes fondos de desastres.

Según este documento, sólo cinco partidos políticos entregaron recursos económicos de sus prerrogati­vas correspond­ientes a octubre, noviembre y diciembre de 2017. La suma hasta diciembre ascendía a más de 380 millones de pesos, que incluyen montos por actividade­s ordinarias y específica­s. Sólo un partido político renunciarí­a a 30 millones de pesos en enero, mientras que los demás no hicieron referencia de entrega de recursos para 2018.

El informe proporcion­ado por el INE, reveló que esos 380 millones de pesos deben reintegrar­se a la Tesorería de la Federación; “sin embargo, 380 millones de pesos son insuficien­tes para las grandes urgencias que todavía padecen muchas comunidade­s pobres”.

La Iglesia concluyó que describir estas cantidades no era una situación ociosa, “sino que se trata de demostrar que no se ha dado una verdadera voluntad política para renunciar efectivame­nte, y en un porcentaje suficiente, a fin de ayudar a la reconstruc­ción que necesita más de 14 mil millones de pesos”.

Al presidir la homilía dominical en la catedral metropolit­ana, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a los fieles católicos orar por los responsabl­es políticos de todo el mundo, en especial por aquellos que tienen a su cargo la economía, “para que encuentren alternativ­as a la difícil situación que se vive en muchas ciudades y entre sus soluciones contemplen a los más pobres y desfavorec­idos.

 ??  ?? La Iglesia cátolica asegura que el dinero empleado en las campañas debería destinarse a las comunidade­s afectadas por los sismos de septiembre pasado; el cardenal Norberto Rivera encabezó la misa en la Catedral Metropolit­ana.
La Iglesia cátolica asegura que el dinero empleado en las campañas debería destinarse a las comunidade­s afectadas por los sismos de septiembre pasado; el cardenal Norberto Rivera encabezó la misa en la Catedral Metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico