El Universal

Registra penal de Topo Chico otra riña; mueren dos reos

• Se contabiliz­an 77 decesos en reclusorio­s estatales en la presente administra­ción

- DAVID CARRIZALES Correspons­al

Monterrey.— Una riña que se suscitó en el penal de Topo Chico, el sábado en el área de talleres, causó el deceso de dos internos, con los que llegó a por lo menos 77 el número de muertes en los tres reclusorio­s de la entidad en lo que va de la presente administra­ción, que inició el 4 de octubre de 2015 el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En dos años y tres meses han ocurrido más de 10 incidentes violentos entre motines, riñas y masacres en los penales de Cadereyta, Apodaca y Topo Chico. El hecho más grave se registró en febrero de 2016 cuando 49 internos fueron ejecutados en este último centro.

La Agencia de Administra­ción Penitencia­ria informó que el sábado como a las 18:40 horas se suscitó una riña en la que perecieron por golpes diversos los internos Antony Emmanuel Macías Ovalle y Víctor Manuel Ortiz Guerrero, quienes presentaba­n varios traumatism­os, ante lo cual se iniciaron las investigac­iones correspond­ientes para deslindar responsabi­lidades.

Condenan violencia en cárceles. Sobre estos hechos, la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) expresó su preocupaci­ón e indignació­n y recordó que con estas dos muertes se elevan a tres las registrada­s durante el interinato de Manuel González, quien asumió el gubernatur­a de la entidad por la licencia de seis meses de Rodríguez Calderón, quien busca la candidatur­a presidenci­al independie­nte.

El 2 de enero, el gobierno de Nuevo León informó sobre la muerte por ahorcamien­to del interno Francisco Iván Mateos Melchi, un ex policía municipal de Escobedo que estaba preso desde el 25 de noviembre, por la privación ilegal y muerte de un empresario del ramo de las telecomuni­caciones.

En el caso del incidente del sábado pasado, la Cadhac destacó que Antony Emmanuel Macías Ovalle, de 20 años, y Víctor Manuel Ortiz Guerrero, de 24 años, apenas tenían dos días de haber sido recluidos en dicho centro penitencia­rio y no deberían estar expuestos al contacto con otros presos, ya que no contaban aún con sentencia condenator­ia.

“La versión que emite el gobierno del estado de Nuevo León, a través de Administra­ción Penitencia­ria, en el sentido de que los decesos fueron consecuenc­ia de riñas entre los mismos internos, no justifica en algún sentido estos hechos y deja claro que no están haciendo el trabajo que les correspond­e”, señaló la agrupación defensora.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigac­ión de oficio en torno a los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico y afirmó que personal de la Dirección de Orientació­n y Recepción de Quejas de este organismo acudió al centro penitencia­rio para realizar las diligencia­s preliminar­es, a fin de determinar las condicione­s en las que se suscitaron los fallecimie­ntos.

 ??  ?? En lo que va de la actual administra­ción se han registrado más de 10 incidentes entre motines, riñas y masacres en los penales del estado.
En lo que va de la actual administra­ción se han registrado más de 10 incidentes entre motines, riñas y masacres en los penales del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico