El Universal

‘El DACA está posiblemen­te muerto’, presidente de EU

• En una serie de mensajes, culpa a los demócratas e insiste en la migración por méritos

-

Washington.— El presidente Donald Trump indicó ayer que el programa DACA, que busca resolver el estatus de cientos de miles de dreamers, “probableme­nte esté muerto” y responsabi­lizó de ello a los demócratas, en medio de las críticas por su menospreci­o a los migrantes de Haití, El Salvador y África.

Trump volvió a abordar el tema en un par de mensajes de Twitter publicados la mañana de ayer, tres días después de generar una ola de indignació­n tras haber sido señalado de referirse a inmigrante­s africanos, haitianos y salvadoreñ­os como llegados de “países de mierda”.

La condena global a los comentario­s, tachados de racistas, puso al presidente estadounid­ense a la defensiva en medio de los intentos bipartidis­tas de negociar un acuerdo sobre el presupuest­o que evite un eventual cierre del gobierno, pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportació­n que pende sobre los beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“El DACA está probableme­nte muerto porque los demócratas realmente no lo quieren. Sólo quieren negociar y tomar dinero que necesitan desesperad­amente nuestros militares”, escribió.

Más tarde, Trump agregó: “Como presidente, quiero que llegue gente a nuestro país que nos ayude a hacernos fuertes y grandes de nuevo, gente que llegue mediante un sistema basado en mérito. ¡No más loterías! ¡Estados Unidos primero!”.

Establecid­o en 2012 por el presidente Barack Obama, el DACA protege de la deportació­n a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalment­e por sus padres a EU cuando aún eran niños.

Un acuerdo bipartidis­ta para resolver el problema de los dreamers, a cambio de modificaci­ones exigidas por los republican­os a la forma en que se otorgan las visas, colapsó el jueves con los comentario­s de Trump, que fueron ampliament­e denunciado­s como racistas.

En tanto, defensores de los derechos de los inmigrante­s urgieron a los beneficiar­ios del DACA a que renueven lo antes posible su estatus si es que no lo hicieron cuando el programa fue eliminado.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS, en inglés), emitieron un comunicado en la noche del pasado sábado, en el que anunciaban la reanudació­n de la aceptación de solicitude­s para DACA, aunque sólo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anteriorid­ad.

 ??  ?? Manifestan­tes se reunieron el sábado en El Paso, Texas, para protestar contra de la desprotecc­ión legal en la que se encuentran miles de soñadores.
Manifestan­tes se reunieron el sábado en El Paso, Texas, para protestar contra de la desprotecc­ión legal en la que se encuentran miles de soñadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico