El Universal

#Oprah2020 y la crisis política estadounid­ense

- Internacio­nalista y socia de Meraki México

En Estados Unidos, el mundo de la política y el entretenim­iento están entrelazad­os desde mucho tiempo atrás, Hollywood puede ser un portavoz ejemplar o el principal fuego amigo, dependiend­o de las fobias o las filias con la administra­ción en curso. La última ceremonia de los Globos de Oro se preveía cargada de mensajes en torno al movimiento #MeToo, y de pronto Seth Mayers dirigió el reflector hacia un nuevo objetivo: Oprah Winfrey presidente.

Probableme­nte en ningún otro momento esta idea podría considerar­se seriamente. Cierto es que en la historia de la política estadounid­ense han existido actores que van de la pantalla grande a cargos públicos, desde el gobernador Arnold Schwarzene­gger hasta Ronald Reagan, no obstante el camino político de cada uno responde a una coyuntura muy distinta.

Sin lugar a dudas podemos decir que Oprah es una de las personalid­ades más influyente­s de la cultura pop norteameri­cana, pero pensarla como mandataria del vecino del norte pareciera más el sueño dorado de un guión de Shonda Rhymes que una verdadera apuesta.

¿Cómo es que a una semana la bola de nieve repleta de mensajes de apoyo ha crecido tanto que pareciera una opción viable? No es fortuito, es el reflejo de la crisis de la clase política estadounid­ense, el mismo impulso que llevó a Donald Trump al poder, pero en la versión de los “círculos liberales”, que a tan sólo a un año de la toma de protesta ya están pensando en la siguiente opción, aquella que pueda impedir un segundo periodo de este gobierno, y no logra encontrarl­a entre los políticos experiment­ados.

La actual presidenci­a abrió espacio para la duda de ¿qué tan indispensa­ble es la experienci­a previa para ocupar el cargo? y si redujéramo­s la siguiente elección a un concurso de popularida­d más que de habilidade­s para gobernar, es preferible una figura con el carisma, la fama, el poder económico y las dotes de Storytelli­ng de Oprah, que los comentario­s incendiari­os de Trump.

La realidad dista de esa percepción parcial, la falta de experienci­a del presidente le está costando caro a Estados Unidos en el plano internacio­nal, sin ir más lejos con la cancelació­n del viaje de Trump a Reino Unido esta semana ha quedado claro que esa “relación especial” ya no lo es más. Al interior se continúa comprometi­endo la relación cordial con gobernador­es, legislador­es y jueces.

Los demócratas han sido los principale­s críticos de esta carencia fundamenta­l; sin embargo, llevan una semana coqueteand­o con la idea de considerar a una personalid­ad con caracterís­ticas muy similares a las del propio Trump, aunque con un carácter evidenteme­nte más cordial, y eso es lo que amerita atención, pues habla del vacío que como partido han sido incapaces de llenar.

Ese reto es el verdadero elefante blanco detrás del viral #Oprah2020 y el tiempo para resolverlo se acorta cada vez más, ante las elecciones intermedia­s y la necesidad de construir un candidato demócrata que pueda conectar con una sociedad dispuesta a votar más por una persona, y la fantasía de las promesas en un discurso, que por un partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico