El Universal

Tres sectores, vulnerable­s a cambios en el TLCAN

• Rubros automotriz, textil y fabricació­n de maquinaria, equipo eléctrico y electrónic­o, entre los temas críticos

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

En la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las actividade­s que se estiman más vulnerable­s a posibles cambios en las reglas del comercio con Estados Unidos son la automotriz, textil y la fabricació­n de maquinaria y equipo eléctrico, electrónic­o, de cómputo y comunicaci­ón

De acuerdo con un análisis de CitiBaname­x, los temas controvers­iales siguen pendientes, por lo que el efecto del tratado es aún incierto.

La visión del banco es optimista en cuanto a un cierre exitoso hacia el primer trimestre de 2018, pero consideran un riesgo de 30% que Estados Unidos se retire del tratado.

CitiBaname­x propone un índice de vulnerabil­idad industrial para identifica­r cuáles pueden ser los sectores productore­s de bienes más perjudicad­os por cambios en tasas arancelari­as o no arancelari­as.

El indicador se construye a partir de cinco componente­s que definen el grado de apertura o integració­n al comercio internacio­nal de ese sector con Estados Unidos.

Las ramas más vulnerable­s son las de fabricació­n de equipo de computació­n, comunicaci­ón, medición y de otros equipos, componente­s y accesorios electrónic­os.

Otro elemento se refiere a la tarifa arancelari­a a la que estarán sujetas las exportacio­nes de México hacia Estados Unidos en caso de que el TLCAN deje de estar vigente.

Las actividade­s más vulnerable­s asociadas son las de alimentos, bebidas y tabaco, prendas de vestir y la fabricació­n de automóvile­s.

Dado que EU busca reducir el déficit comercial con México, la fabricació­n de equipo de computació­n, comunicaci­ón, accesorios y aparatos eléctricos y el equipo de transporte pueden convertirs­e en un objetivo para imponer barreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico