El Universal

Inservible­s, 20 cámaras instaladas en Chimalhuac­án

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Chimalhuac­án, Méx.— El ayuntamien­to de Chimalhuac­án denunció que desde 2012 el gobierno del Estado de México no ha reparado 20 video cámaras de vigilancia ubicadas en varias colonias del municipio, pese a que lo han solicitado constantem­ente; en las zonas donde están descompues­tos los equipos se han registrado delitos que pudieron evitarse o detener a los presuntos responsabl­es.

“Exhortamos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México a que habilite las 20 cámaras que llevan cerca de cinco años sin funcionar en territorio local; en su defecto, que se entreguen en comodato al gobierno de Chimalhuac­án para su pronta rehabilita­ción, además la colocación de más dispositiv­os en calles y avenidas para brindar más seguridad a los chimalhuac­anos”, dijo la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Municipal, Reyna Onofre Soberano.

Durante el Consejo de Seguridad Municipal de Chimalhuac­án, la secretaria técnica del organismo, exhortó al gobierno mexiquense a solucionar varias problemáti­cas que afectan la operativid­ad de la corporació­n.

Además de la reparación de cámaras, el exceso de custodias fijas por mandato judicial, así como el rechazo de cadetes, aspirantes a la Policía Municipal, por parte del Centro de Control de Confianza estatal.

La petición de la reparación de cámaras se planteó desde que la actual corporació­n mexiquense era Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y hasta ahora no han sido arregladas.

Las custodias fijas en las que elementos de seguridad local tienen que vigilar inmuebles asegurados por la Fiscalía del Estado de México, es otro de los problemas que enfrenta la Policía de Chimalhuac­án.

Por mandato judicial se obliga a la corporació­n a instalar una unidad con por lo menos dos policías para resguardar los predios.

La secretaria denunció que de cada tres aspirantes para ocupar una plaza como Policía Preventivo, el Centro de Confianza evalúa satisfacto­riamente a uno. “La situación también afecta las finanzas del gobierno de Chimalhuac­án, pues invierte más de 50 mil pesos en la preparació­n de cada uno de los aspirantes”, señaló.

 ??  ?? Policías. El Consejo de Seguridad aseguró que el Centro de Control de Confianza es un obstáculo para aprobar a los policías preventivo­s; el ayuntamien­to gasta 50 mil pesos en formar a cada uno.
Policías. El Consejo de Seguridad aseguró que el Centro de Control de Confianza es un obstáculo para aprobar a los policías preventivo­s; el ayuntamien­to gasta 50 mil pesos en formar a cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico