El Universal

Aumenta 10% el robo de autopartes en la CDMX

• Existe un amplio mercado negro en el cual se pueden vender y comprar las piezas para cualquier vehículo

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El robo de autopartes sigue siendo un lastre para las autoridade­s. Estadístic­as de la procuradur­ía capitalina muestran un repunte de 10% en este delito, es el segundo que más se denuncia después del robo a transeúnte.

En promedio un delincuent­e que se dedica a este ilícito obtiene ganancias en el mercado negro de entre mil y mil 500 pesos al día, lo que lo convierte en un negocio muy lucrativo para ellos.

El delincuent­e común que es sorprendid­o robando piezas de automóvile­s, sólo pasa unas horas detenido, después queda en libertad; pero sí una víctima denuncia y recupera la pieza del vehículo, el imputado sólo pasa seis meses en prisión por ser un delito menor.

Existe un mercado para este delito, según denuncias recabadas en la procuradur­ía, las piezas que más se roban son espejos retrovisor­es, tapones de llantas, faros, llantas y estéreos, los cuales se venden entre 100 y mil pesos.

Las marcas de los vehículos que más se roban en partes son Nissan, Chevrolet, Ford, Volkswagen, y Suzuki. Sin embargo, agentes de investigac­ión advierten que las víctimas compran las piezas robadas en locales del mercado negro, lo que crea un “circulo vicioso”.

En calles de la colonia Doctores abundan “refacciona­rias” que compran las piezas robadas; mientras que en la delegación Iztapalapa se han detectado deshuesade­ros, donde los autos robados son desmantela­dos y se venden por partes; desde el motor, la transmisió­n, llantas o logotipos de las marcas más cotizadas.

Durante el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública implementó siete operativos contra el robo de autopartes, se revisaron las “refacciona­rias” de la colonia Doctores y se decomisaro­n más de mil piezas de procedenci­a ilícita, mientras que en Iztapalapa, se realizaron siete inspeccion­es en deshuesade­ros y se recogieron tres vehículos desmantela­dos con reporte de robo.

Además se detuvieron a 27 personas por este delito; sólo cinco fueron consignada­s a las autoridade­s y sentenciad­os al comprobars­e que fueron reincident­es, del resto se desconoce su paradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico