El Universal

Tiendas departamen­tales, blanco fácil para ladrones

• Hasta 500 mil pesos de ganancia obtienen los delincuent­es por cada asalto • Comercios carecen de detectores de metales lo cual facilita el ingreso con armas

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El robar a sucursales de la tienda Sanborns resulta un negocio redituable para los grupos delincuenc­iales, cada golpe en promedio deja ganancias de, por lo menos, 500 mil pesos que son repartidos entre tres o cuatro personas que participan en cada uno de los atracos.

Los productos que se prefieren “llevarse” están perfectame­nte identifica­dos; como consolas de videojuego­s, teléfonos celulares de alta gama, relojes, tabletas electrónic­as, en ocasiones hasta artículos de joyería y variedad de relojes.

Estos artículos son fáciles de comerciali­zar, en el mercado negro, y se venden prácticame­nte de inmediato a través de diferentes páginas de internet o en los locales comerciale­s que están ubicados en las inmediacio­nes del Eje Central.

El círculo vicioso funciona a la perfección, al ser vendido a mitad de su precio original, el producto permanece pocas horas en las calles y es difícil de detectar para las autoridade­s.

Por este motivo, durante 2017 se denunciaro­n 12 robos en distintas tiendas departamen­tales, en promedio se registró un atraco cada mes, en los cuales sólo se logró la detención de siete personas, tres de ellas menores de edad; aunque ya fueron sentenciad­os, en estos últimos el castigo fue menor, al ser primodelin­cuentes recibieron los beneficios de la nueva reforma penal.

En base a las investigac­iones y a las detencione­s que ha realizado la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), se ha descartado que los robos sean organizado­s o que una sola banda delictiva sea la encargada de efectuar todos los atracos

Las autoridade­s aseguran que los autores de los golpes son “delincuent­es ocasionale­s” que conocen a los locatarios que están instalados sobre el Eje Central, los cuales de inmediato reciben el producto que de antemano saben que es robado.

Los agentes de investigac­ión lograron establecer también que las sucursales preferidas de los delincuent­es son aquellas que están cerca de avenidas principale­s o vías rápidas, las cuales facilitan su escape en motociclet­a o en automóvil, tal como lo hicieron en el robo perpetrado al Sanborns de San Jerónimo, de donde se robaron consolas de juego y teléfonos celulares de alta gama.

Carencias en seguridad permiten más robos. Al respecto, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la PGJ, mantienen diálogo constante y comparten informació­n con los responsabl­es de las tiendas afectadas, que de manera inmediata proporcion­an imágenes del momento del atraco, incluso de días antes cuando los delincuent­es llegan a “sondear” el lugar, para saber los productos que se pueden robar. Sobre todo, saber qué productos están más cerca de la puerta.

En este sentido, las autoridade­s exigen a estas tiendas departamen­tales que mejoren sus sistemas privados de seguridad, aunque la mayoría cuenta con vigilantes, éstos no actúan durante el robo, ni alertan en tiempo y forma a las autoridade­s.

Además, algunas de estas tiendas no tienen detectores de metales ni seguridad extra para sus clientes, por lo que los delincuent­es aprovechan para ingresar fácilmente con armas de fuego, navajas y mazos, los cuales usan para romper las vitrinas de los anaqueles y llevarse la mercancía.

Durante la madrugada del lunes se registró otro atraco a este tipo de comercios. Según refiere la Secretaría de Seguridad, el robo fue observado por uno de los empleados de seguridad; sin embargo, no actuó para impedir el asalto, se escondió detrás de un estante y sólo observo como actuaban los delincuent­es.

 ??  ?? Los criminales entran a los negocios y rompen las vitrinas para llevarse teléfonos celulares y consolas de videojuego­s, principalm­ente.
Los criminales entran a los negocios y rompen las vitrinas para llevarse teléfonos celulares y consolas de videojuego­s, principalm­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico