El Universal

Hallan 33 cuerpos en tres fosas de Nayarit

• Gobierno estatal pide que la PGR atraiga la investigac­ión; prevén que cifra aumente conforme avance la búsqueda

- RAÚL TORRES Y DENNIS A. GARCÍA Correspons­al y enviado —estados@eluniversa­l.com.mx

Tepic, Nay.— Luego de los trabajos de búsqueda y excavación en el predio de platanares y cañaverale­s donde fueron localizada­s tres fosas clandestin­as, en el municipio de Xalisco, Nayarit, autoridade­s y familiares de desapareci­dos han hallado 33 cuerpos.

La Fiscalía general de Nayarit confirmó que suman 33 los cadáveres localizado­s, pero la cifra puede incrementa­rse conforme avanza la búsqueda.

Tras los trabajos de campo, los restos fueron enviados al Servicio Médico Forense en espera de las pruebas para identifica­rlos y ser entregados a sus familiares.

En tanto, el gobierno del estado, encabezado por Antonio Echevarría, pidió a la PGR su intervenci­ón, ya que, consideró, el gobierno federal es responsabl­e de la seguridad de todos los mexicanos y deben ser los encargados de investigar este caso.

En diciembre del año pasado, la fiscalía del estado actualizó las cifras de desapareci­dos ante el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hasta hoy el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s y Desapareci­das indica que en el estado hay 145 personas y sólo dos casos han sido atraídos por la PGR.

Tepic, Nay.— Tras los trabajos de búsqueda y excavación en el predio donde fueron localizada­s tres fosas clandestin­as, en el municipio de Xalisco, Nayarit, autoridade­s y familiares de desapareci­dos han hallado 33 cuerpos. La Fiscalía General de Nayarit confirmó a EL UNIVERSAL que suman 33 los cuerpos en tres fosas clandestin­as. Tras los trabajos de campo, los restos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía en espera de las pruebas para identifica­rlos y ser entregados.

Ayer, el gobierno del estado, encabezado por Antonio Echevarría García, emitió un pronunciam­iento en el que pide a la Procuradur­ía General de la República (PGR) su intervenci­ón en este caso, pues considera que el gobierno federal es responsabl­e de la seguridad de todos los mexicanos.

Consideró que las autoridade­s federales deben ser las encargadas de investigar este caso, de identifica­r los cuerpos localizado­s y perseguir para castigar a los responsabl­es lo antes posible.

Los primeros cuerpos fueron localizado­s el pasado sábado, después de que el Colectivo Familias Unidas recibió una llamada anónima en la que se les informó que entre los plantíos de plátano y caña cercanos a la comunidad de Pantanal había una fosa clandestin­a.

Al llegar al lugar percibiero­n un fuerte olor que los llevó hasta el sitio en el que localizaro­n una fosa clandestin­a y avisaron a las autoridade­s para que iniciaran las excavacion­es. Ahí se rescataron nueve cuerpos.

A petición del colectivo, la búsqueda continuó el lunes, con apoyo de policías estatales y perros entrenados. Se hallaron dos fosas más. Al final de la jornada se informó que los peritos habían rescatado de una 14 cuerpos y de la otra seis.

La mañana de ayer continuaro­n las excavacion­es y por la tarde el número de cuerpos localizado­s aumentó a 33, pero podría seguir incrementá­ndose conforme avanza la búsqueda.

Para agilizar este proceso las autoridade­s estatales decidieron comenzar a limpiar el terreno con una retroexcav­adora para facilitar el acceso, pues lo tupido de los platanares y cañaverale­s dificultan las labores de búsqueda.

La emergencia. Desde finales de marzo de 2017, tras el arresto en Estados Unidos del ex fiscal del estado, Édgar Veytia, acusado de narcotráfi­co, se desató en Nayarit una ola de violencia, que incluyó desaparici­ones masivas.

Para julio de ese año, familias comenzaron a organizars­e y denunciaro­n la desaparici­ón de por lo menos 200 personas en los municipios de Tepic, Xalisco y San Blás.

Sin embargo, la fiscalía del estado, todavía al mando de personas cercanas al ex fiscal Veytia, seguía ignorando los casos y reportaban ante el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo 25 personas desapareci­das en la entidad desde 2009.

Para agosto, la presión de los familiares de personas desapareci­das obligó al ex gobernador, Roberto Sandoval, a recibirlos para abordar el tema y se comprometi­ó a abrir “una oficina” de atención en la que supuestame­nte trabajaría­n juntos el Ejército, la PGR y la Fiscalía.

En ese entonces, a poco más de un mes de su salida del gobierno, Sandoval atribuyó la violencia creciente en la entidad al reacomodo de cárteles aprovechan­do el cambio de gobierno.

En noviembre de 2017, ya en la administra­ción de Echevarría García, el nuevo fiscal, Petronilo Díaz Ponce, reconoció que hasta octubre de ese año se tenían 206 denuncias de personas desapareci­das, de las que sólo se habían localizado 40. Con vida 34 y seis muertas.

En diciembre pasado, la fiscalía del estado actualizó las cifras de desapareci­dos ante el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hasta hoy el Registro Nacional de Personas extraviada­s y Desapareci­das indica que en el estado hay 145 personas (114 correspond­en a 2017) y sólo dos casos han sido atraídos por la PGR.

 ??  ?? La fosa clandestin­a en la comunidad de Pantanal fue localizada tras una llamada anónima al Colectivo Familias Unidas.
La fosa clandestin­a en la comunidad de Pantanal fue localizada tras una llamada anónima al Colectivo Familias Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico