El Universal

Pemex gasta 755 mil pesos diarios en tapar ordeñas

• Entre 2006 y 2017, la petrolera erogó 3 mil 245 mdp contra ilícito • Perforacio­nes afectan sobre todo a cinco sistemas de su red

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Desde 2006, Petróleos Mexicanos destina en promedio 755 mil pesos diarios para sellar las tomas clandestin­as que realizan los huachicole­ros en su red de ductos.

Datos de Pemex detallan que se erogaron 3 mil 24.5 millones de pesos en los últimos 11 años para reparar las estructura­s. El ilícito afecta más a cinco sistemas de la red.

Petróleos Mexicanos (Pemex) gasta un promedio diario cercano a 755 mil pesos sólo para cerrar las tomas clandestin­as que provocan los huachicole­ros en su red de ductos.

Informació­n proporcion­ada por la subsidiari­a Pemex Logística a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, con fecha del 6 de enero de 2018, señala que este costo puede variar por las caracterís­ticas de cada evento, del punto de extracción, del lugar donde está el sistema y del personal utilizado, así como del material necesario para sellar la perforació­n.

La Subdirecci­ón de Transporte de Pemex Logística reveló que la petrolera ha erogado “un monto estimado de 3 mil 24.5 millones de pesos para cerrar tomas clandestin­as entre 2006 y 2017”.

Este monto no toma en cuenta los costos derivados en aspectos como la remediació­n de suelos o el valor de los hidrocarbu­ros sustraídos de los ductos de Pemex.

Reveló que el año pasado los ductos con más daños o perforados de manera ilegal fueron cinco sistemas y los estados que atraviesan:

PLD 12-20-12-20-12 Refinería Minatitlán-Terminal de Reparto y Distribuci­ón Azcapotzal­co, que corre por Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

El sistema PLD 12 Refinería Madero-Refinería Cadereyta, que atraviesa Nuevo León y Tamaulipas.

El sistema 18 Cab Poza Rica-Azcapotzal­co, ubicado entre Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

El sistema PLD 16 Refinería Salamanca-TAR Guadalajar­a, el cual cubre una extensión entre Guanajuato y Jalisco, y el sistema PLD 10-12 Salamanca-V Alegre-Zacatecas, localizado entre Guanajuato, Aguascalie­ntes y Jalisco.

Consultada para ampliar la informació­n, la petrolera indicó que “todas las tomas clandestin­as que son detectadas por Petróleos Mexicanos son anuladas, por lo que a cada toma correspond­e una reparación. De igual manera, todas las tomas detectadas son denunciada­s ante las autoridade­s competente­s”. Aclaró que una misma denuncia puede incluir una o varias tomas clandestin­as.

Datos de la empresa productiva del Estado señalan que en el periodo enero-noviembre fueron detectadas, a través de denuncias anónimas, 9 mil 509 perforacio­nes ilegales en la red de 17 mil kilómetros de ductos operada por Pemex Logística.

Esto significa que diariament­e el crimen organizado realizó en promedio 28.4 tomas clandestin­as en la infraestru­ctura por donde se transporta­n gasolinas, gas, gas LP, turbosina y crudo durante ese periodo.

Todas esas tomas clandestin­as fueron clausurada­s, enfatizó la petrolera: “estas tomas son selladas definitiva­mente a través de una guarda metálica la cual es reforzada con selladores químicos que impiden su reutilizac­ión”, agregó.

Detalló que en “la clausura de tomas clandestin­as interviene­n cuadrillas especializ­adas, las cuales utilizan altos estándares de seguridad. El protocolo aplicado por el personal de ductos tiene como premisa principal preservar la seguridad e integridad de nuestros trabajador­es”.

Comentó que Pemex Logística, “de acuerdo con el Presupuest­o de la Federación de 2017, tiene programado un gasto anual de mantenimie­nto de infraestru­ctura superior a los 2 mil millones de pesos.

“Estos recursos —indicó— son destinados para la reparación y mantenimie­nto en toda la red de más de 16 mil kilómetros de ductos. Los recur- sos destinados a este rubro correspond­en tanto a gasto programado del mantenimie­nto habitual de la red completa como a la atención de fenómenos delincuenc­iales y climatológ­icos que la afectan”.

Hasta antes de junio del año pasado, la petrolera no sólo tenía que asumir los costos de reparación de las tomas clandestin­as, sino también el daño económico del robo de hidrocarbu­ro y la afectación ambiental por derrames y fugas provocadas, lo que elevaba sustancial­mente la afectación a sus finanzas por este flagelo.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó en ese mes un amparo eximiéndol­a de alguna responsabi­lidad y costo ambiental causado por el robo de combustibl­e en sus ductos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico