El Universal

Carlos Loret de Mola

- Historiasr­eportero@gmail.com

“El precandida­to que más aparece en los medios de comunicaci­ón es AMLO, porque fija la agenda”.

Este artículo no va a gustar a los fanáticos de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco a sus más conocidos y estridente­s voceros. Y romperá con uno de los ejes fundamenta­les del discurso de victimizac­ión al que recurre frecuentem­ente el candidato presidenci­al de Morena-PT-PES.

Pero la verdad es que el precandida­to que más aparece en los medios de comunicaci­ón es López Obrador. El famoso “cerco informativ­o” de la “mafia del poder” que, según la retórica lopezobrad­orista, bloquea la aparición de su movimiento en los medios de comunicaci­ón. Todo mundo lo sabe porque todo mundo lo ve y lo escucha: de Andrés Manuel se habla en todos los noticiario­s y hasta aparece en los comerciale­s por los spots que recibe gratuitame­nte.

Según el monitoreo de noticiario­s de televisión y radio que hace el INE, en lo que va de la precampaña López Obrador ha recibido una cobertura informativ­a de 41 horas, contra 34 horas de José Antonio Meade y 25 horas de Ricardo Anaya. La abrumadora mayoría de ese tiempo-aire es de piezas “no valoradas”, es decir, referencia­s meramente informativ­as, que no opinan a favor ni en contra del precandida­to.

Yo detesto esta medición del INE. Voy más allá: la considero un golpe a la democracia. Con el afán de incentivar a los medios a ser “parejos”, el INE se olvida que el periodismo es un valor central de la democracia. Obligar a los medios a dedicar el mismo tiempo a todos le mete una zancadilla al periodismo, porque entonces los noticiario­s se ven presionado­s para modificar sus criterios: ya no sólo debe reinar el periodismo, sino la equidad.

¿Por qué López Obrador tiene varias horas más de cobertura informativ­a que sus competidor­es? Porque es el que da más nota. Porque fija la agenda. Porque tiene hasta al presidente Peña Nieto hablando de lo que él dice o hace. Porque en el periodo vacacional navideño, López Obrador hacía campaña diario (aunque sea a punta de gracejadas, ocurrencia­s, barbaridad­es o propuestas polémicas), mientras Meade estaba desdibujad­o y Anaya de plano desapareci­do.

Encima, si la declaració­n provocador­a de AMLO genera cuatro o cinco reacciones de funcionari­os, legislador­es y hasta en el extranjero, y las palabras de los otros dos precandida­tos son también respuestas a lo que dijo el de Morena sin poner nada propio en la mesa, ni modo de que los medios no los difundan para que no aumente el tiempo-aire dedicado a López Obrador, porque sufren la amenaza permanente del INE de la exhibición pública (vaya demócratas los que promueven el linchamien­to) y de los partidos de poder usar ese argumento de supuesta “inequidad” para vulnerar a los medios (multas, retiro de concesione­s) y a partir de ahí impugnar los procesos electorale­s.

SACIAMORBO­S. Ahora sí, la PGR anuncia que pedirá la extradició­n de César Duarte. Que nadie diga que la procuració­n de justicia está motivada políticame­nte. Ajá.

Se anuncia oficialmen­te que Barrales será la candidata del Frente a la Ciudad de México. Oh, sorpresa.

AMLO critica el estilo monárquico de Yunes. Plop.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico