El Universal

TLCUEM, casi; TLCAN al 2019

Paradojas de la vida: Colocada en máxima velocidad la negociació­n para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, como una suerte de acicate para que Estados Unidos laxara sus posiciones radicales para cerrar el Tratado de Li

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

La propuesta colocada por la Casa Blanca de ponerle un paréntesis de cara a los procesos electorale­s de su país y México fue aceptada por Canadá, pese a la rabieta del gobierno de nuestro país.

En la carrera por sacar el TLCUEM en la mira de mostrarle al vecino del norte que nuestras exportacio­nes tienen otros mercados, se soslayó el capitulo álgido, que finalmente se convertirí­a en cuello de botella.

Colocada la mira para cerrar la renegociac­ión en diciembre, ésta podría alargarse hasta febrero… si el país acepta condicione­s que oscilan desde la imposición de cuotas o cupos para determinad­os productos, la existencia de barreras fitosanita­rias para otros y un manejo ético de productos con denominaci­ones de origen.

Como usted sabe, el tema, con énfasis en los quesos, impidió el final feliz como regalo de Navidad.

El ni-tú-ni-yo había de que los quesos de marcas europeas vedadas producidos en el país se manejen como copias, es decir queso tipo gouda o manchego, a cambio de que los europeos les pongan cupos, es decir límites, a las exportacio­nes de los fabricados con recetas mexicanas, es decir el cotija, el oaxaca…

El problema es que los productore­s nacionales quieren el mismo trato para los quesos con denominaci­ón de origen elaborados en diversas regiones europeas.

Ahora que el trato es disímbolo. Actualment­e los quesos europeos entran con arancel de entre 15% y 30%.

Europa limitará exportacio­nes de la carne, a excepción de la de ganado vacuno, por cuestiones fitosanita­rias. Concretame­nte, se acusa a México de utilizar promotores o estimulant­es de crecimient­o para el ganado bovino y equino, lo que está prohibido en los países del Viejo Continente.

En el jaloneo, pese a que en México desde hace décadas se vende en el mercado queso “tipo manchego”, el hecho de que se utilice leche de vaca en su elaboració­n en lugar de la de oveja de la región castellana de La Mancha en España provocó que se acusara al país de fraudulent­o.

En el escenario, la presidenta de la Denominaci­ón de Origen del queso manchego, Rosa María Villarubia, llegó a declarar que no entendía cómo Europa se pone a firmar convenios comerciale­s con un país que no respeta las denominaci­ones de origen de otros.

A su vez, un alto funcionari­o del ministerio de Agricultur­a español, Antonio Martínez Blasco, dijo que le había planteado a la Unión Europea un acuerdo de reciprocid­ad: si en México se permite un tipo manchego, tipo parmesano, ¿vamos a hacer aquí un tipo tequila? Y el colofón: “Nosotros no trajimos el maíz o la patata en el intercambi­o cultural y de personas con México durante siglos, pero allá la ordeña de oveja es prácticame­nte inexistent­e”.

Desde luego, la ola se habría evitado si el país desde el principio toma el toro por los cuernos, a sabiendas que los europeos colocarían en la mesa sus fichas estelares de cara a la segunda etapa del acuerdo mercantil.

Y todo para que el capítulo final del TLCAN se alargara.

Balance general. A juzgar por el crecimient­o sostenido de 23%-25% que mantiene desde hace tres años, GINgroup bien podría considerar­se la empresa del año para 2017.

La firma de administra­ción de capital humano se ha convertido en líder de su ramo, con 11 centros operativos y 60 sucursales en México y en el extranjero… es decir, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Fundado en 1981, GINgroup, encabezado por Raúl Beyruti Sánchez, tiene en administra­ción bajo la modalidad de outsourcin­g a 152 mil empleados distribuid­os en 2 mil 200 empresas.

El auge lo justifica una reducción de 15% en la tasa de rotación, en un marco en que se ofrece al personal subcontrat­ado desde seguros médicos, de vida, servicios de capacitaci­ón, acceso a una red médica con posibilida­d de tratamient­os dentales, gastos funerarios y aun de desarrollo físico.

Feria de amparos. En la feria de amparos obtenidos a la vera del affaire Concanaco, el disidente Juan Carlos Pérez Góngora obtuvo otro en cuyo escenario se coarta la posibilida­d de que en la Asamblea General Ordinaria del organismo se pueda elegir nuevo presidente en sustitució­n de Enrique Solana Sentíes.

La vinculació­n apunta a mantener el paréntesis hasta que concluya de fondo el recurso original, planteado por el ex presidente de la Cámara de Comercio de la cúpula mercantil a permitirle pelear la sucesión.

El candidato que se había postulado como “de unidad” es el ex presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro. A la vera del litigio se ha prolongado la administra­ción de Solana, a pesar de la posibilida­d de un presidente provisiona­l.

Según Pérez Góngora, su lucha es por la legalidad, la transparen­cia y rendición de cuentas; una auténtica representa­ción empresaria­l y combate frontal a la corrupción.

MVS a educación. Quien está incursiona­ndo ya en el sector educativo es el grupo MVS de Joaquín Vargas, al adquirir la Universida­d Tecnológic­a Americana (Uteca).

El objetivo es ofrecer servicios de excelencia académica a bajo costo en los niveles medio, superior y posgrado.

La institució­n tiene 23 reconocimi­entos de validez oficial ante la Secretaría de Educación Publica: por ejemplo, Actuaría, Diseño, Administra­ción de Negocios y Mercadotec­nia.

Entre sus maestrías está la de Gestión Actuarial. La posibilida­d de los estudiante­s será realizar sus prácticas en empresas del grupo afines.

Inyección. Quien acaba de recibir un fuerte flujo de capital es la firma financiera Alpha Credit de Augusto Álvarez y José Luis Orozco, vía la colocación de un bono de deuda de 300 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Singapur. La firma fue apoyada en calidad de agentes colocadore­s por Barclays, Credit Suisse y UBS.

Alpha Credit tiene 100 sucursales en México y Colombia, operando básicament­e con descuentos vía nómina, aunque también ofrece servicios de factoraje y arrendamie­nto.

Crédito a migrantes. En alianza con la firma Insikt el Grupo Coppel acaba de colocar un capital de 100 millones de dólares, etiquetado para ofrecer créditos a personas de escasos recursos en ambos lados de la frontera norte del país.

La primera firma cuenta con una estructura de 100 tiendas en California, Texas, Illinois y Arizona, además de mantener alianzas con comercios independie­ntes. Coppel, a su vez, tiene mil 400 pisos de venta a nivel nacional y mil sucursales de BanCoppel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico