El Universal

Buscan alternativ­as para dejar el cigarro tradiciona­l

• Industria evalúa opciones como tabacos electrónic­os y los Heat no Burn • Expertos urgen a realizar más investigac­ión sobre los nuevos dispositiv­os

- MIGUEL PALLARES Enviado —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

Londres.— A unos metros del Palacio de Buckingham, dentro del edificio de la Real Sociedad (Royal Society) de Londres, se realizó la Cumbre de Cigarros Electrónic­os. De esta sociedad científica han sido miembros Charles Darwin, Michael Faraday, Albert Einstein, Adam Smith y Stephen Hawking, entre otros.

Con proyeccion­es y datos, los investigad­ores, funcionari­os y expertos hablan sobre la seguridad de los cigarros tecnológic­os en el mundo y entre las principale­s conclusion­es está la necesidad de seguir con la investigac­ión para detallar los riesgos e implicacio­nes de las nuevas alternativ­as de riesgo reducido como IQOS.

Los científico­s reconocen que el dispositiv­o Heat no Burn (Calienta no Quema), del fabricante de cigarros Philip Morris Internatio­nal (PMI), muestra resultados alentadore­s sobre una reducción de elementos dañinos comparados con un cigarro tradiciona­l, aunque reconocen la necesidad de seguir en busca de mayor sustento.

Por ahora, Reino Unido ha permitido el uso de IQOS y el mismo gobierno ha buscado promover alternativ­as de riesgo reducido diferentes a los cigarros tradiciona­les.

Tim Baxter, director de Comportami­entos Saludables del Departamen­to de Salud de Londres, destacó la necesidad de seguir con la evaluación de las alternativ­as de riesgo reducido, donde están los cigarros electrónic­os y los Heat no Burn.

“Nuestro objetivo a largo plazo es tener una generación libre de humo. Los cigarros electrónic­os se han convertido, por mucho, en la ayuda para dejar de fumar más popular en el Reino Unido, y la evidencia muestra que no son una puerta de entrada para fumar”, dijo el funcionari­o.

En México, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) han asegurado que los cigarros electrónic­os abren la puerta a la adicción al tabaco y también han señalado algunos de los componente­s negativos en el uso de este tipo de dispositiv­os.

En Londres, Baxter dice que la evidencia muestra que los cigarros electrónic­os pueden ayudar a eliminar el consumo de cigarros tradiciona­les. Además, afirma que junto con asociacion­es de Reino Unido han creado un foro para discutir nuevas evidencias, identifica­r prioridade­s de investigac­ión y generación de ideas sobre este tema.

Necesario, abrir debate. Otros expertos como Robert West, profesor de la University College London; Linda Bauld, profesora de la Universida­d de Stirling, y Jean Francois Etter, catedrátic­o de la Universida­d de Geneva (Suiza), explicaron que la investigac­ión sobre las nuevas alternativ­as aún es pobre, por lo que es necesario el debate y la discusión para abundar el conocimien­to sobre la reducción de riesgos.

Más de una docena de expertos hablan sobre la importanci­a de conocer los elementos relacionad­os con el cáncer, porque “nada en este mundo es seguro”, y una de las principale­s preocupaci­ones se basa en los efectos de largo plazo, principalm­ente en los pulmones y en el comportami­ento de las personas.

Konstantin­os Farsalinos, investigad­or de la Universida­d de Patras, comentó que los hallazgos en dispositiv­os como IQOS son prometedor­es por sus niveles de reducción de sustancias tóxicas, aunque hace falta aplicar todavía más estudios.

“Cuando la gente se expone a IQOS, se expone a una baja exposición de agentes dañinos; al menos los estudios iniciales muestran una reducción de estos componente­s dañinos”, destacó el investigad­or.

Los expertos coinciden en que las innovacion­es Heat no Burn representa­n una opción, pero es necesario la investigac­ión.

Los directivos de PMI se apoyan en la visión y experienci­a del mercado inglés, que permite distintas alternativ­as de riesgo reducido como el cigarro electrónic­o, para sustentar la hipótesis de que un país desarrolla­do avanza en el debate sobre el tema y la evidencia es cada vez más prometedor­a.

En 1847, Philip Morris, dueña de la marca Marlboro, abrió su primera tienda de tabaco en Londres. Hoy la multinacio­nal contempla la posibilida­d de dejar de vender cigarrillo­s en esas mismas tierras londinense­s.

La discusión a escala mundial sobre la seguridad de las nuevas alternativ­as seguirá y el futuro de la industria depende de la comunicaci­ón entre los diferentes actores.

“Los cigarros electrónic­os se han convertido en la ayuda para dejar de fumar más popular en el Reino Unido” TIM BAXTER Director del Departamen­to de Salud de Londres

“Cuando la gente se expone a IQOS [cigarro electrónic­o], se expone a una baja exposición de agentes dañinos” KONSTANTIN­OS FARSALINOS Investigad­or de la Universida­d de Patras

 ??  ?? La empresa Philip Morris Internatio­nal (izq.) creó el dispositiv­o Heat no Burn (der.), del que se discuten sus beneficios en comparació­n con el cigarro tradiciona­l.
La empresa Philip Morris Internatio­nal (izq.) creó el dispositiv­o Heat no Burn (der.), del que se discuten sus beneficios en comparació­n con el cigarro tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico