El Universal

Es necesario ajustar Ley de Coordinaci­ón Fiscal: IMCP

• Para evitar casos como Chihuahua, piden claridad sobre cómo los excedentes son repartidos a los estados

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Con el fin de tener una mejor fiscalizac­ión y reducir la discrecion­alidad, los ingresos excedentes que el gobierno federal reparte a los estados, adicionale­s a las participac­iones y aportacion­es federales, deben estar contemplad­os en la Ley de Coordinaci­ón Fiscal, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Toda ley es perfectibl­e, el tema es que esos excedentes no se pueden presupuest­ar; entonces, deben estar contemplad­os en la Ley de Coordinaci­ón”, dijo el vicepresid­ente fiscal, Mario Morales.

Lo anterior puede funcionar para compensar el efecto de la propuesta que planteó el IMCP en la sugiere bajar el ISR, de 30% a 25%, y generaliza­r el IVA para enfrentar la reforma fiscal de Trump.

En conferenci­a de prensa, señaló que la contaduría pública organizada está convencida que una mejor fiscalizac­ión a los estados y municipios, así como auditorías en el gasto de inversión en los tres niveles de gobierno, darán más recursos para aliviar el impacto de la reforma que están proponiend­o.

Sobre el caso Chihuahua, consideró que se tiene que buscar una mayor claridad de cómo esos excedentes que obtiene el Ejecutivo son repartidos a los estados.

“Las participac­iones adicionale­s al no ser del presupuest­o y al no tener un destino específico se prestan a discrecion­alidad”, dijo.

Ello, independie­ntemente de que cada estado tiene la obligación de allegarse de más recursos posibles, lo que logrará a través de dos vías: incrementa­ndo la recaudació­n de su estado, ampliando la base de contribuye­ntes, y más eficacia en las auditorías, apuntó.

La otra es por medio de participac­iones, y el estado tiene la obligación de reclamar esos recursos para que lleguen a tiempo.

El IMCP reiteró que se requiere una reforma fiscal que vaya a favor de la competitiv­idad y la rendición de cuentas.

“Las participac­iones federales adicionale­s al no ser del presupuest­o y al no tener un destino específico se prestan a discrecion­alidad” MARIO MORALES Vicepresid­ente fiscal del IMCP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico