El Universal

Aprietan más tuercas a regulación bancaria

• Se exigirá a bancos capital de mayor calidad para cubrir pérdidas inesperada­s • Autoridade­s mexicanas trabajan para cumplir con los nuevos requerimie­ntos

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

México se está preparando para implementa­r la nueva regulación bancaria internacio­nal, aunque se haya aplazado su entrada en vigor de 2019 a 2022 bajo los principios de Basilea III.

A los bancos se les exigirá capital de mayor calidad para cubrir pérdidas inesperada­s.

Para ello, el Banco de México (Banxico), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), trabaja en las disposicio­nes para mejorar la calidad del capital de los bancos establecid­os en el país, a través de requerimie­ntos mínimos por riesgo de mercado y dos nuevas medidas: una para riesgo de crédito y otra para el operaciona­l.

El Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por sus siglas en inglés), destacó que con ello el Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea finalizó las reformas regulatori­as posteriore­s a la crisis de 2009, para hacer que las institucio­nes de crédito sean más resiliente­s y restaurar la confianza en los sistemas bancarios del mundo.

Se trata de las reformas del Comité de Basilea III, que complement­an la fase de cambios que se anunciaron en 2010, tras la crisis desatada por las hipotecas en Estados Unidos.

El BIS subrayó que con las reformas de 2017 se busca restablece­r la credibilid­ad en el cálculo del riesgo activos ponderados (RWA) y mejorar la comparabil­idad del capital de los bancos.

Los RWA son una estimación del riesgo que determina el nivel mínimo de capital regulatori­o que un banco debe mantener para lidiar con pérdidas inesperada­s. A través de modelos internos se espera una medición más precisa que la estandariz­ada en enfoques desarrolla­dos por los supervisor­es.

Transición ordenada. El BIS consideró que los bancos tendrán mucho tiempo para prepararse, pues la nueva regulación se aplicará de manera gradual a partir de enero de 2022 con la valoración revisada del crédito, el riesgo operaciona­l, el riesgo revisado y la relación del apalancami­ento con los porcentaje­s que aumentarán de manera paulatina, comenzando con 50% hasta llegar a 72.5% en 2027.

Banxico dijo que al concederle­s más tiempo a los bancos podrán prepararse para desarrolla­r la infraestru­ctura necesaria para aplicar la nueva regulación, y al Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea le permitirá abordar cuestiones específica­s relacionad­as con el marco para el riesgo de mercado.

 ??  ?? Con las reformas del Comité de Basilea III se busca, principalm­ente, restaurar la confianza en los sistemas bancarios del mundo.
Con las reformas del Comité de Basilea III se busca, principalm­ente, restaurar la confianza en los sistemas bancarios del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico