El Universal

Lecciones que dejó el sismo del 19-S en seguros

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Oliva López perdió su departamen­to en el edificio de Zapata 56, en la colonia Portales, a causa del sismo del 19 de septiembre. Era de las pocas propietari­as que contaba con un seguro como parte de su hipoteca, el cual le permitió recuperar parte de la inversión realizada en apenas cinco meses de haber comenzado a pagar la propiedad.

“Ese departamen­to lo habitaba mi hijo. Era su herencia. Yo di el enganche con un Segubeca. Fueron 18 años de ahorro para que me dieran un cheque el año pasado y empecé a pagar. Ahora debo armarme de confianza y comenzar a buscar un departamen­to que esté bien hecho y tratarle de reponer a mi hijo lo que habíamos comprado”, contó.

Explicó que su hipoteca, contratada con Scotiabank, contaba con un seguro con la firma Assurant, donde con la intervenci­ón de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef) se logró una negociació­n en la que obtuvo la totalidad del enganche pagado y finiquitó su deuda.

López destacó que no conocía a detalle qué incluía su seguro. Después de las reuniones con el banco supo que existía cobertura para remoción de escombros y menaje, así como gastos extraordin­arios como renta de un departamen­to.

En contraste, varios de sus vecinos que habían pagado de contado la propiedad no contaban con seguro y perdieron todo. Hoy tienen demandada a la constructo­ra y dueños por fraude, ante un edificio con menos de un año de construido.

Aprendizaj­e. La Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) informó que después de los sismos de septiembre se busca mejorar la atención y tipo de seguro que se ofrece en conjunto con las institucio­nes financiera­s.

“En enero esperamos tener listo el protocolo de sanas prácticas de la AMIS y de la Asociación de Bancos de México (ABM) para que tengamos todos los aprendizaj­es derivados de los sismos y tener mejores seguros en hipotecas”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Asimismo, la AMIS destacó que en 2018 quiere tener propuestas concretas de microsegur­os ligados al Fondo de Desastres Naturales, así como seguros vinculados al predial, particular­mente en la Ciudad de México.

Como parte de las lecciones aprendidas por los asegurador­es ante el sismo de septiembre pasado, el presidente del organismo, Manuel Escobedo, dijo que se puede atender de mejor manera y con mayor rapidez a los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico