El Universal

Riña entre presidiari­os del penal Neza Bordo deja tres lesionados

• El centro penitencia­rio de la zona oriente tiene una sobrepobla­ción de 244%, dice la CNDH

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Nezahualcó­yotl, Méx.— Un riña dejó al menos tres presos lesionados en el área de sentenciad­os del penal de Neza Bordo, donde la sobrepobla­ción supera en más del 200% la capacidad de este Centro Penitencia­rio y de Reinserció­n Social, uno de los más poblados en el Estado de México y en el país.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que en el interior del centro penitencia­rio Neza Bordo, en el área de sentenciad­os se registró una riña, la cual dejó un saldo de tres presidiari­os lesionados, quienes fueron atendidos en el área médica del reclusorio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, el cual fue construido en terrenos que fueron basureros.

El último año, esta cárcel llamó la atención porque en su interior, el pasado 15 de junio, se suicidó José Octaviano, el chofer de la combi, quien presuntame­nte violó y mató a la niña Valeria, lo que generó una serie de cuestionam­ientos sobre las medidas de seguridad que existen en este centro de internamie­nto mexiquense.

Asimismo, el pasado mes de octubre se difundiero­n diversos videos que se viralizaro­n al mostrar imágenes violentas de golpes, tortura y extorsión a internos por parte de otros reos que mostraron tener el control del centro penitencia­rio, quienes fueron incluso quemaban a sus víctimas, lo que generó el traslado del Tatos entre otros protagonis­tas, a otros reclusorio­s del país.

Los videos que revelaron actos de tortura, generaron que el 27 de octubre fuera destituido el director del penal de Neza Bordo, José Duarte Franco, al quedar evidenciad­a la extorsión, tortura y operación de grupos delictivos dentro de la institució­n que debiera ser un centro de rehabilita­ción.

Además, el 3 de noviembre del año pasado se registró un motín dentro del centro penitencia­rio de Neza-Bordo, durante el cual otros internos

mantuviero­n retenido al nuevo director de esta cárcel, a fin de exigir condicione­s de internamie­nto y denunciar varias anomalías.

El penal de Neza Bordo fue diseñado para el internamie­nto de mil 716 presos; no obstante, actualment­e tiene una población de 4 mil 191 reos, lo que representa una sobrepobla­ción de 244%, de acuerdo a Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elaborado durante 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico