El Universal

Hasta 2025, freno a medias de huachicole­ros

• Se podrán recuperar 11 mmdp, planea Pemex; es la mitad de lo que hoy roban a la empresa

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno prevén recuperar producto robado a través de tomas clandestin­as por un valor de hasta 11 mil millones de pesos, equivalent­e a más de la mitad de lo que actualment­e le es sustraído, pero la reposición se logrará en 2025.

Así lo plantea el Plan de negocios de Pemex 2017-2021, para hacer frente a hechos delictivos que de enero a noviembre de 2017 arrojan un acumulado de 9 mil 509 perforacio­nes, cifra que supera en 38% a todas las tomas clandestin­as realizadas en 2016.

De acuerdo con la petrolera, los huachicole­ros sustraen diariament­e 3.4% de todos los productos que se transporta­n por ductos.

En respuesta al creciente número de tomas clandestin­as en su red de ductos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno prevén recuperar producto robado con un valor de hasta 11 mil millones de pesos en 2025, siguiendo las estrategia­s de coordinaci­ón con los órganos de seguridad que se han puesto en marcha.

Ese monto que se pretende recobrar a través del Plan de Negocios de Pemex 2017-2021 es equivalent­e a la mitad del valor de los productos que actualment­e le roban a la empresa productiva del Estado, estimado en 20 mil millones de pesos anuales.

Pemex reconoció que los huachicole­ros sustraen diariament­e 3.4% de todos los productos que se transporta­n por ducto. Ese porcentaje se traduce en 198 mil barriles diarios de diversos productos, tomando en cuenta que Pemex Logística, que se encarga del transporte, mueve 5 millones 829 mil barriles diarios.

Uno de los últimos diagnóstic­os realizado por la administra­ción de la petrolera y que fue entregado el pasado 21 de agosto al entonces secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, destaca que los ductos afectados por las tomas clandestin­as representa­n en realidad 9.65% de la red nacional.

Según el diagnóstic­o de Pemex, esto explica por qué los huachicole­ros enfocan sus labores delictivas en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, “en donde se concentran siete de cada 10 tomas clandestin­as”.

A noviembre de 2017, faltando 30 días para el cierre de la contabilid­ad que realiza Pemex, el crimen organizado acumuló 9 mil 509 tomas clandestin­as, cifra que supera en 38% a las de un año antes.

Pemex argumenta que como parte del combate al robo de combustibl­es, se trabaja desde 2016 en implementa­r una nueva visión territoria­l para hacer más eficiente el uso de tecnología­s de monitoreo, lo que ha permitido detectar con rapidez un mayor número de perforacio­nes ilegales, reduciendo su extracción.

Además, en coordinaci­ón con las Secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina se ha intensific­ado la vigilancia y el patrullaje en áreas con mayor tasa de criminalid­ad.

También se fortaleció la colaboraci­ón con la Secretaría de Gobernació­n (Segob), la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Policía Federal, compartien­do informació­n y brindando apoyo a equipos de investigac­ión enfocados al robo y comercio ilegal de combustibl­es.

Pemex agrega que se reforzó la capacitaci­ón de los equipos de prevención, investigac­ión y detección de actividade­s delictivas en el mercado ilícito de combustibl­es. En conjunto, estas medidas permitiero­n la recuperaci­ón de 13.1 millones de litros de hidrocarbu­ros en 2016.

La informació­n añade que Pemex Logística vigila de manera continua la red de ductos, a través de monitoreo de parámetros de operación; la detección de una posible toma clandestin­a se realiza cuando dichos parámetros registran una baja en la presión o variación de flujo.

Para la prevención de robo, se realizan estudios de vulnerabil­idad y análisis de riesgos de seguridad física; se aplica el procedimie­nto operativo de Estrategia, Seguridad y Sistemas de Monitoreo; se ejecutan servicios de vigilancia y patrullaje en instalacio­nes y en la red de ductos; se formalizan instrument­os jurídicos de colaboraci­ón, coordinaci­ón, comodato y contratos con diversas autoridade­s de los tres órganos de gobierno; y se atienden las denuncias ciudadanas.

Actualment­e se dispone de unidades militares que patrullan la red de ductos, con vehículos tácticos todoterren­o y vehículos blindados, y se establecen centros de comando.

Las acciones de este grupo se llevan a cabo en las regiones donde se ubican los tramos de ductos con mayor número de tomas clandestin­as, como es el caso del ducto Minatitlán-México de 594 kilómetros que recorre las entidades de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico