El Universal

Vuelven a Chenalhó 243 desplazado­s por conflicto agrario

• Tzotziles pidieron a autoridade­s de Seguridad el resguardo de sus hogares: Gobierno

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al

Tuxtla Gutiérrez.— Por acuerdo comunitari­o, 243 pobladores de Majopepent­ic, comunidad de Chenalhó, desplazado­s por la disputa de 350 hectáreas con sus vecinos de Chalchihui­tán, retornaron a sus viviendas ayer.

A finales de octubre pasado, unos 5 mil indígenas tzotziles de Chalchihui­tán huyeron por temor a ser asesinados por la disputa de tierras. Abandonaro­n nueve comunidade­s colindante­s con el municipio de Chenalhó y se refugiaron en las montañas cuando oyeron los balazos que provenían de sus vecinos.

Habitantes de Chenalhó también dejaron sus comunidade­s.

El retorno de ambos grupos comenzó a principios de este mes, después de que se firmaron acuerdos y el gobierno del estado reforzó la vigilancia en la zona. Sin embargo, siguen desplazada­s unas mil 165 personas de Chalchihui­tán, según la versión del párroco de Simojovel, Marcelo Pérez.

Ayer, con el retorno de las familias de Majopepent­ic, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que la atención y los servicios médicos para los indígenas tzotziles se normalizar­on, y el próximo lunes autoridade­s educativas reanudarán clases.

Señaló que funcionari­os de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil estatal y municipal, así como de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acompañaro­n el regreso de los desplazado­s.

Gómez Aranda agregó que previo al retorno, autoridade­s tradiciona­les de Majopepent­ic pidieron a la Secretaría de Seguridad el resguardo de la ruta hacia sus hogares.

El trayecto se realizó sin incidentes; se instaló un destacamen­to policiaco en esa comunidad y dos en los poblados Tzeleltic y Zacatonal.

El secretario general de Gobierno aseguró que el retorno de los 243 tzotziles fue posible mediante el proceso de diálogo impulsado por las autoridade­s estatales “para lograr la paz y reconcilia­ción en el municipio de Chenalhó”. Esto —puntualizó—, se consiguió en acuerdo común con autoridade­s municipale­s y de bienes comunales.

 ??  ?? En el retorno de las 56 familias participar­on funcionari­os de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del estado y de DH, entre otros.
En el retorno de las 56 familias participar­on funcionari­os de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del estado y de DH, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico