El Universal

Revaloran 734 viviendas con daño total

• Sedatu comprobó las afectacion­es estructura­les que dejó a esas viviendas el S-19

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Cuernavaca. — Un total de 734 viviendas en Morelos fueron reclasific­adas al rubro de daño total, luego de ser censadas con daño parcial por el Fondo Natural de Desastres (Fonden), anunció Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

El cambio de clasificac­ión se llevó a cabo debido a que fueron comprobado­s los daños estructura­les que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre a esas viviendas, con lo que el número de propiedade­s que se reconstrui­rán será —aproximada­mente— de 7 mil. Robles Berlanga y el gobernador Graco Ramírez ofrecieron una conferenci­a, en la que la funcionari­a explicó que al cierre del censo, tanto damnificad­os como personal a su cargo comprobaro­n el daño severo en las propiedade­s, por lo que admitieron su revaloraci­ón.

Adicionalm­ente, otras 800 casas afectadas con daños totales, que no entraron en el programa federal, fueron incluidas en el Fondo Nacional de Habitacion­es Populares (Fonapo), con lo que la cifra de beneficiad­os alcanzó los 6 mil 904.

En total, el Fonden censó más de 15 mil casas, pero a decir del gobernador, la cifra de afectacion­es ascendió a 24 mil, pues quienes quedaron fuera del apoyo federal son atendidos por el programa Unidos por Morelos.

El mandatario morelense sostuvo que continuará con su trabajo, a pesar de la restricció­n en la entrega de obras, previo a las elecciones.

Mientras tanto, vecinos del centro de Jojutla, la zona más afectada por el sismo en Morelos, recriminar­on a las autoridade­s estatales y federales la falta de apoyo para la demolición, levantamie­nto de escombros y retrasos en la entrega de apoyos.

José Luis Campos Gómez, propietari­o de la casa conocida como “Las caritas”, pidió ayuda para reconstrui­r el segundo piso de la vivienda, que tiene antigüedad de 100 años. A cuatro meses de la tragedia, no ha recibido respuesta.

María Guadalupe, de 70 años, lamentó que las autoridade­s consideren que el monto destinado alcance para la reedificac­ión de sus casas, por lo que decidió acercarse a Fundación Carso, del empresario Carlos Slim.

 ??  ?? Otras 800 casas afectadas con daños totales, que no entraron en el programa federal, fueron incluidas en el Fondo Nacional de Habitacion­es Populares.
Otras 800 casas afectadas con daños totales, que no entraron en el programa federal, fueron incluidas en el Fondo Nacional de Habitacion­es Populares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico