El Universal

La entrevista y la Historia

- Ángel Gilberto Adame

La entrevista, como práctica periodísti­ca, se consolidó a comienzos del siglo XIX. En sus orígenes fue considerad­a un género menor, pues su aliento conversaci­onal contradecí­a la adusta prosa que arraigaba en los diarios. Acaso lo más llamativo de su aparición fue el desenfado con que humanizó a los personajes que fueron, a decir de su época, de los más llamativos.

La vocación exegética de la entrevista ganó popularida­d luego de la publicació­n del Manifiesto Comunista (1848) y su reivindica­ción de la cultura de masas, aunque siguieron existiendo reticencia­s en su contra por su inminente parcialida­d. Ya siendo un pensador afamado, Marx sostuvo una charla con el periodista R. Landor que se dio a conocer en el diario neoyorquin­o The World. El documento fue recibido en la redacción del periódico el 3 de julio de 1871, con un escrito adjunto en el que el entrevista­dor advertía que su objetivo era obtener informació­n sobre la Primera Internacio­nal de Trabajador­es, de la que Marx era uno de los miembros más destacados.

Landor explicó en su prefacio que, aunque no se hallaba en presencia de un trabajador sino de un teórico pertenecie­nte a otra clase social, cuando estuvo cara a cara con él, supo que Marx reunía en sí “la más formidable conjunción de fuerzas: un soñador que piensa, un pensador que sueña”. El tema central de su conversaci­ón fue el repudio generaliza­do de la burguesía europea hacia la Internacio­nal. Con un tono jocoso, Marx alegó que todos los documentos de la asociación eran públicos y estaban al alcance de cualquiera, al igual que los manifiesto­s, cuyo compendio apenas costaba “un chelín”, también desmintió que entre los integrante­s hubiera conspirado­res que quisieran beneficiar­se de las colectivid­ades obreras. Por último, el autor de El Capital aclaró que la sede de la Internacio­nal se había establecid­o en Inglaterra por motivos pragmático­s, pues era el país que ofrecía un entorno jurídico propicio, aunque objetó: “La clase media inglesa siempre se ha mostrado dispuesta aceptar el veredicto de la mayoría en la medida en que ha ostentado el monopolio del derecho al sufragio. Pero recuerde lo que le digo, en cuanto pierda una votación referente a algo que considere vital seremos testigos de una nueva guerra de esclavista­s”.

En los umbrales del siglo XX, las entrevista­s más llamativas tuvieron como protagonis­tas principalm­ente a políticos e intelectua­les; algunas de ellas fueron las concedidas por Robert L. Stevenson, Mark Twain, Otto von Bismarck, Oscar Wilde, Rudyard Kipling, Émile Zola y Henrik Ibsen. En el ámbito científico destacó la de R.H. Sherard a Thomas Alva Edison, hombre resuelto e infatigabl­e cuya determinac­ión le ganó la gracia de su entrevista­dor: “Al pasar por delante de la torre (Eiffel), vi a sus pies al hombre (…). Observé el monumento y después al hombre. El monumento parecía, por contraste, infinitesi­malmente pequeño”.

Entre las más recordadas que se llevaron a cabo en nuestro país destaca la que Porfirio Díaz concedió a James Creelman en el Castillo de Chapultepe­c en 1908. Uno de los tópicos que se abordaron con mayor insistenci­a fue el de la reelección presidenci­al; Díaz afirmó que no tenía inconvenie­nte en entregar el poder, pues se considerab­a un demócrata, aunque advirtió que si había permanecid­o en el cargo durante tres décadas se debía principalm­ente a su intención de salvar a México de los peligros de la ignorancia y la manipulaci­ón, pues la población pobre era vulnerable a los efectos de la demagogia. Según sus palabras, “la democracia trae consigo los verdaderos y únicos principios de un buen gobierno, aunque en realidad sólo sean practicabl­es en los pueblos que han llegado a su pleno desarrollo”, y auguraba que 1910 sería el año indicado para delegar la silla.

Ya sea apegándose a un estilo pregunta-respuesta o permitiénd­ose licencias narrativas, la entrevista tiene como propósito la indagación, y el resultado de sus pesquisas, desconcert­ante o esclareced­or, nos permite vencer una distancia que parece insondable y nos iguala con aquellos que repudiamos o admiramos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico