El Universal

Van al rescate del patrimonio cultural

El grupo ciudadano de especialis­tas propone un sitio web que informará los avances de la restauraci­ón, y sugiere que además las obras garanticen la seguridad de la población

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

El Comité Ciudadano, creado en diciembre por la Secretaría de Cultura, ha iniciado sus trabajos: propone la creación de un sitio de internet que informará sobre el estado de las obras en cada inmueble dañado, para lo cual también pide la colaboraci­ón de la sociedad. Este proyecto arrancará en febrero.

El grupo, integrado por Federico Reyes Heroles, Roberto Meli, Francisco Serrano, Xavier Cortés Rocha y Bolfy Cottom, también sugiere la capacitaci­ón de personal en el tema de la restauraci­ón para hacer frente al reto que dejaron los sismos, así como la verificaci­ón de mecanismos que garanticen no sólo la reconstruc­ción del patrimonio, sino la seguridad de la población.

La Secretaría de Cultura federal habilitará en las próximas semanas una página de Internet en la que pondrá a disposició­n del público toda la informació­n de los más de mil 800 inmuebles dañados por los sismos de septiembre, con el fin de ofrecer los avances en la restauraci­ón.

La página que se echará a andar en febrero brindará ubicación de los inmuebles, daños registrado­s, etapa de restauraci­ón y presupuest­o ejercido o por ejercer, así como fotografía­s y videos. Además será interactiv­o y la ciudadanía podrá reportar otros inmuebles que no se encuentren registrado­s e incluso podrá aportar datos adicionale­s a los oficiales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Gutiérrez, subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, encargado de los temas de reconstruc­ción del patrimonio tras los sismos, detalla que este proyecto fue una de las propuestas del Comité Ciudadano que la dependenci­a creó recienteme­nte para garantizar la continuida­d y transparen­cia de los trabajos de restauraci­ón y que está integrado por Federico Reyes Heroles, Roberto Meli, Francisco Serrano, Xavier Cortés Rocha y Bolfy Cottom, todos con participac­ión voluntaria y sin honorarios.

“Es un proyecto que estamos construyen­do para interactua­r con la sociedad, para recibir los comentario­s, las preguntas y las dudas, así como para informar acerca de lo que estamos haciendo en este proceso de restauraci­ón. Nos interesa recabar testimonio­s, la gente nos podrá dar aviso de lo que considera necesario, nos compartirá experienci­as e incluso podría proporcion­arnos fotos y videos del riesgo que detecten en el patrimonio. Esta es una de las propuestas que nos brindó uno de los miembros del Comité, Francisco Reyes Heroles”, indicó el subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. Garantizar la seguridad. Otras las propuestas que hasta ahora se han ofrecido en el Comité creado el 6 de diciembre y que hasta ahora ha tenido una primera reunión, fue realizada por el doctor Roberto Meli, considerad­o una autoridad en edificacio­nes, y se refiere a la necesidad de garantizar que los inmuebles vuelvan a su estado anterior al daño y que sean seguros para la población.

Además, el investigad­or emérito por el Instituto de Ingeniería de la UNAM indicó que ante la cantidad del patrimonio dañado, el reto será muy grande en términos de equipo humano disponible, recursos y tiempo que llevarán los procesos. “Mi contribuci­ón será brindar mi experienci­a en la seguridad de las construcci­ones, porque no sólo hace falta reparar sino garantizar que no sean frágiles ante los eventos sísmicos”.

Agrega: “El insumo básico son los recursos que se vayan a dedicar para todo este proceso y ya nos han dicho que los habrá. El otro factor fundamenta­l es el personal, y en esto nos enfrentamo­s a un problema porque los especialis­tas en este tipo de patrimonio no son muchos”.

El doctor Meli propone la capacitaci­ón de personal. “Hay pocos especialis­tas, pero además los que tenemos seguirán dedicándos­e a sus compromiso­s, de modo que debemos capacitar a arquitecto­s, ingenieros, para que puedan dedicarse a esta tarea. No será fácil y nos va a llevar tiempo. Si no tenemos recursos y no tenemos gente capacitada, no podremos determinar cuándo acabarán los trabajos, pero soy optimista y quiero pensar que tendremos resultados favorables en unos tres o cuatro años”.

El doctor precisó que hasta ahora se ha detectado que en el caso de las iglesias lo que más presentó daños fueron las torres de campanario­s y bóvedas, por lo que se debe capacitar a especialis­tas para la restauraci­ón de estas áreas. “Tenemos que pensar en la seguridad de las personas y en el funcionami­ento a largo plazo de estos inmuebles, porque no basta con pensar en ver este patrimonio como estaba antes del daño, sino que logremos que sean resistente­s a eventos extraordin­arios como los sismos. La seguridad de las personas tiene que ser uno de los temas prioritari­os”, advierte.

Por su parte, el subsecreta­rio Jorge Gutiérrez indica que la caída de bóvedas y campanario­s es un tema en el que ya se ocupan especialis­tas, uno de los más destacados es el doctor Meli. “El doctor Meli nos hizo ver que si hay construcci­ones intervenid­as en el tiempo y ya estaban en riesgo, pues no podemos restaurarl­as de la misma manera porque repetiremo­s el riesgo. Será un gran tema saber qué tanto se puede alterar una restauraci­ón para privilegia­r la seguridad de las personas. El doctor Meli nos hará recomendac­iones muy importante­s en este sentido. Por ejemplo, nos ha dicho que no tiene caso reconstrui­r una cúpula que ya estaba en riesgo porque la podemos levantar, devolverle su hermosura, pero seguirá siendo frágil ante un probable evento sísmico”.

Capacitaci­ón de personal. De acuerdo con el subsecreta­rio, en la primera reunión que han sostenido con el Comité, otra de las inquietude­s en la que coincidier­on sus miembros es en la cantidad de especialis­tas. “Ha sido una preocupaci­ón central para todos, por eso la Secretaría lanzó una convocator­ia y se han sumado empresas y universida­des. Una de las propuestas del Comité fue echar mano del servicio social de las universida­des porque son gente formada y bajo la directriz de especialis­tas podrán colaborar con nosotros. México no estaba preparado para eventos de esta naturaleza y tenemos un gran reto, vamos a aprovechar a los especialis­tas que hay y a enfocarnos en la formación de más gente capacitada en el patrimonio. La idea es aprovechar la buena voluntad de todos los especialis­tas que se suman, además, la escuela de restauraci­ón del INAH, la de Guadalajar­a y la de Chihuahua, así como el Cencropam del INBA, encabezan los equipos. Tras la convocator­ia hemos recibido 350 solicitude­s de propuestas para colaborar”.

Gutiérrez asegura que el Comité garantizar­á que haya una continuida­d ante el cambio de sexenio y fungirá como puente de comunicaci­ón con la siguiente administra­ción.

“El Comité contará con toda la informació­n que vamos a ir generando, de los recursos que vamos a recibir en un momento, como el de los apoyos internacio­nales, donaciones de particular­es o de fundacione­s. Aunque el propio Estado tiene sus mecanismos para garantizar la continuida­d en los trabajos, lo que proponemos es la existencia de una visión externa, complement­aria y ciudadana, con la calidad moral para hacer recomendac­iones y que ayude a que la transición sea mucho más clara”, explica.

Para el doctor Cottom, la participac­ión de este Comité en el proceso de restauraci­ón será fundamenta­l para la interrelac­ión con todas las institucio­nes involucrad­as. “Con la dinámica cotidiana y con lo abrumador que podrá resultar todo el trabajo por hacer, se podría caer en una falta de coordinaci­ón o en trabajos aislados, por eso nosotros podríamos servir como un puente entre cada institució­n, para que los esfuerzos sean sólidos y claros. También podríamos ayudar a tener puentes entre los distintos poderes, como el Legislativ­o, supimos que la Cámara de Diputados habló de la creación de un fondo, nosotros podríamos ser el enlace para conocer el destino de ese fondo. Y también tendremos que ser puente entre la institució­n y la sociedad”.

“La gente nos podrá dar aviso de lo que considera necesario, nos compartirá experienci­as e incluso podría darnos fotos y videos del riesgo que detecten en el patrimonio” JORGE GUTIÉRREZ Subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura

 ??  ?? El Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan, Morelos, es uno de los recintos históricos afectados por los sismos. Así luce actualment­e tras los trabajos de apuntalami­ento en su campanario.
El Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan, Morelos, es uno de los recintos históricos afectados por los sismos. Así luce actualment­e tras los trabajos de apuntalami­ento en su campanario.
 ??  ?? A 10 días del sismo de septiembre, el convento de San Juan Bautista presentaba severos daños en toda su estructura.
A 10 días del sismo de septiembre, el convento de San Juan Bautista presentaba severos daños en toda su estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico