El Universal

Plantea Meade decomiso a corruptos

• Anuncia que presentará una iniciativa de reforma para confiscar dinero, propiedade­s y bienes obtenidos ilícitamen­te por funcionari­os “corruptos” y criminales.

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —politica@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— El precandida­to del PRI a la Presidenci­a de la República, José Antonio Meade, anunció en Cancún que próximamen­te presentará una iniciativa de reforma para confiscar dinero, propiedade­s y bienes obtenidos ilícitamen­te por funcionari­os “corruptos” y criminales.

La iniciativa, que espera sea presentada al Congreso de la Unión por los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, que junto con el PRI integran la alianza Todos por México, abarcaría todos los activos registrado­s a nombre de “corruptos” y delincuent­es, y aquellos que no lo estén, pero en los que se presuma que son propietari­os y están registrado­s por prestanomb­res.

“Es una iniciativa de reforma para que los corruptos y los delincuent­es no solamente paguen su pena, sino que a través de mecanismos ágiles y eficaces regresen el dinero y los bienes que obtuvieron ilícitamen­te.

“Es un nuevo modelo para recuperar todos los activos de los corruptos y los criminales”, sostuvo.

El anuncio del precandida­to, desde el asta bandera de la zona hotelera de Cancún, ocurre justo en Quintana Roo, tierra del ex gobernador Roberto Borge, procesado y en prisión preventiva, acusado por la Procuradur­ía General de la República (PGR) por su probable responsabi­lidad en la compra-venta de terrenos a precios subvaluado­s —a través de prestanomb­res— para beneficiar a familiares, amigos, empresario­s y políticos cercanos a su círculo de poder.

Castigo. En la zona turística, Meade estuvo acompañado por el dirigente estatal del PRI, Raymundo King; el integrante del Consejo Político Nacional del tricolor, Joaquín Hendricks; el ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade, y varios jóvenes.

Acudió también Pedro Joaquín Delbouis, hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien busca disputarle la presidenci­a municipal a la panista Perla Tun.

Ante ese reducido grupo, Meade amplió detalles sobre la iniciativa propuesta, que incluye cárcel con pena máxima ampliada a funcionari­os que incurran en actos de corrupción y una certificac­ión patrimonia­l obligatori­a a los servidores públicos, que acredite la consistenc­ia lógica entre sus cargos, sus ingresos y la evolución de sus fortunas.

“En conjunto, todo esto implica que las personas acusadas de un acto de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito; en caso contrario, se les confiscará­n los bienes de inmediato.

“Quien no pueda explicar el origen de sus bienes, los perderá en beneficio de las obligacion­es del Estado. Para ello se facultará a fiscales especializ­ados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrad­a y justa”, detalló.

Con esa herramient­a se recuperará­n también bienes de cualquier otro delito, ya sea narcotráfi­co o lavado de dinero.

Sobre la cárcel con pena máxima ampliada, añadió que incluye la inhabilita­ción del servicio público y el impediment­o para participar en procesos de contrataci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? En la zona turística de Cancún, donde se reunió con simpatizan­tes, José Antonio Meade, precandida­to del PRI a la Presidenci­a, dijo que con la iniciativa que propone, el Estado recuperará bienes de delitos como lavado y narcotráfi­co.
En la zona turística de Cancún, donde se reunió con simpatizan­tes, José Antonio Meade, precandida­to del PRI a la Presidenci­a, dijo que con la iniciativa que propone, el Estado recuperará bienes de delitos como lavado y narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico