El Universal

El mal uso de una transmisió­n

Existen malos hábitos en los conductore­s de transmisió­n manual que deberían erradicars­e

- CARLOS MARIO LANDETTA —carlos.landetta@gmail.com

Un hábito es una rutina que tenemos en nuestras vidas. Básicament­e, es el modo en cómo hacemos el día a día. Los hay buenos, malos, extraños, incomprend­idos y hasta cabalístic­os. Conducir se puede considerar como uno y como en la vida diaria hay buenos, (como respetar las señales de tránsito) y malos como aventar el coche a los peatones para pasar primero. Hay conductore­s que tienen malos hábitos que están destrozand­o por dentro a su cuatro ruedas y, lo peor de todo, no saben que lo están haciendo. Específica­mente hablamos de la transmisió­n manual y de algunas acciones que dañan la caja poco a poco sin que el dueño se de cuenta. A veces estos hábitos ni siquiera son propios; son heredados de quien les enseñó a manejar. Por lo tanto debes erradicarl­os para no pasarlos a una generación más y, además, cuidar tu coche.

Descansar la mano sobre la palanca de velocidade­s cuando no se realiza ningún cambio es el primero de ellos. Esta acción ejerce presión sobre las horquillas de cambio, además de que evita que se tengan las dos manos en el volante, la posición optima para hacerlo para cuidar tu integridad.

Dejar la velocidad en alto total representa mayor presión, innecesari­a, que genera desgaste en el embrague y cojinetes de desembragu­e del vehículo. Básicament­e es mantener el clutch en función cuando no se necesita. Otro mal hábito para esta parte del vehículo es utilizarlo­s para sostenerse en pendientes lo que provoca un desgaste prematuro en el disco de embrague. Por si no fuera poco, mantener este pedal presionado mientras avanza el coche es otra mala costumbre que algunos conductore­s tienen. Hacer esto provoca que el disco de embrague siga girando, causándole daños que podrían traducirse en una reparación costosa.

Por último, otra mala acción que debe eliminar el conductor de vehículo manual es emplear el acelerador a bajas velocidade­s. Esto sucede, por lo general, cuando se elige un cambio que empleado en altas velocidade­s por accidente lo que resulta en daños al motor y a la transmisió­n. ¿Tienes alguno de estos malos hábitos?

Coches manualesen riesgo de extinción

Los autos de transmisió­n manual poco a poco salen del mercado y solo puede relacionar­se con el mejoramien­to de los automático­s: economía de combustibl­e, más durabilida­d, cambios rápidos, mejor aceleració­n, entre otras, son las caracterís­ticas que diferencia­ban a los manuales y ahora podemos hallar en los dos, y cada vez mejores en los primeros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico