El Universal

Reforma fiscal de Trump beneficia a México: FMI

• El organismo eleva pronóstico de crecimient­o para el país • Pero advierte riesgos ante incertidum­bre electoral

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La economía de México tendrá un dinamismo más favorable de lo esperado este y el próximo año, debido a la reforma fiscal de Estados Unidos que impulsó el presidente Donald Trump, anticipó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

De acuerdo con el informe Perspectiv­as económicas mundiales, el organismo mejoró el pronóstico para el PIB del país, al elevar de 1.9% a 2.3% la proyección de 2018 y de 2.3% a 3% la de 2019.

“Se prevé que la reforma tributaria y el consecuent­e estímulo fiscal en Estados Unidos den un impulso pasajero en el crecimient­o de ese país y de sus socios comerciale­s, sobre todo en Canadá y México”, detalló.

El FMI advirtió que en México la incertidum­bre por el proceso electoral puede dar lugar a riesgos en torno a la implementa­ción de reformas o a reorientar programas de políticas.

La economía mexicana crecerá más de lo esperado éste y el siguiente año, beneficiad­a por la reforma fiscal de Estados Unidos, anticipó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La expansión del Producto Interno Bruto de México será incluso superior que el promedio de los países de Latinoamér­ica, a pesar de la incertidum­bre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidenci­al.

El FMI elevó su pronóstico para México de 1.9% a 2.3% para 2018, mientras que pasó de 2.3% a 3% para el próximo año, de acuerdo con la actualizac­ión del reporte de Perspectiv­as Económicas Mundiales.

El organismo estableció que aunque la reforma fiscal del presidente Donald Trump en Estados Unidos beneficiar­á a la economía global, en el mediano plazo las perspectiv­as favorables pueden nublarse por la incertidum­bre del proceso electoral.

Esta es la primera vez que el FMI mejora sus estimacion­es económicas de 2018 para México, luego de que en enero del año pasado hiciera un ajuste a la baja, en abril dejara sin cambios las proyeccion­es y que en otoño las volviera a recortar.

La institució­n, a cargo de la francesa Christine Lagarde, detalló en el informe que las mejores expectativ­as de crecimient­o se deben a la reforma tributaria de Estados Unidos.

Se espera, dijo, que el estímulo fiscal asociado a la reforma aumente temporalme­nte el crecimient­o de la economía de ese país e impulse la demanda para sus socios comerciale­s, especialme­nte Canadá y México.

De acuerdo con el documento del FMI, América Latina tendrá un crecimient­o económico de 1.9%, impulsado por México, la recuperaci­ón en Brasil y los precios del petróleo, que compensará­n las revisiones a la baja en Venezuela.

Las expectativ­as del organismo internacio­nal son más optimistas que las del Banco Mundial, que el pasado 9 de enero recortó de 2.2% a 2.1% las previsione­s de 2018, mientras que fijó un avance de 2.6% para 2019.

La cifra del FMI está dentro del intervalo de las autoridade­s mexicanas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México tienen un rango de crecimient­o que va de entre 2% y 3% para este año.

Realistas y moderadas. Analistas consultado­s coincidier­on en que las actualizac­iones de las perspectiv­as del FMI son realistas, viables y moderadas, tomando en cuenta que se podrá dar vuelta a las debilidade­s que se observaron en 2017, como la baja producción petrolera.

El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, dijo que mientras no se “descarrile­n las cosas”, debemos continuar con una recuperaci­ón gradual hacia tasas de crecimient­o más elevadas.

Por eso, en Scotiabank anticipan un avance de 2.4% en 2018, una mejoría respecto a 2017, debido a la mayor sincronía en varias partes del mundo, lo que es una buena noticia para el país por el efecto de mayores exportacio­nes y remesas.

“Hay una mezcla de indicadore­s y sectores contrastan­tes, en que la mayoría tienen un buen desempeño y que serán los que le darán vigor a la economía”, señaló.

Raúl Feliz, investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), destacó que si bien el FMI proyecta que la economía mundial se está acelerando, las expectativ­as son moderadas porque México debe avanzar a más de 3%.

Perspectiv­as brillantes. En el nuevo informe titulado Perspectiv­as más brillantes, mercados optimistas, desafíos por delante, pone de manifiesto que la recuperaci­ón global se ha fortalecid­o, pero advierte que las barreras comerciale­s en torno al TLCAN, en Reino Unido y la Unión Europea, pueden ser “un arrastre”.

“Hay una mezcla de indicadore­s y sectores contrastan­tes, en que la mayoría tienen un buen desempeño y le darán vigor a la economía” MARIO CORREA Economista jefe de Scotiabank México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico