El Universal

Periodista mexicano, cerca de ser deportado

• Directivos de periódicos estadounid­enses apoyan a Emilio Gutiérrez detenido en El Paso por inmigració­n

- EFE

El Paso. —El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, a quien se le negó el asilo en Estados Unidos, se encuentra detenido por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) en la localidad de El Paso, y está más cerca que nunca de la deportació­n, según fuentes próximas al comunicado­r.

En 2008, Gutiérrez Soto recibió amenazas de muerte como resultado de sus informes sobre la corrupción de miembros del Ejército Mexicano y escapó a Estados Unidos, donde solicitó asilo.

El informador recibió en octubre pasado el Premio de Libertad de Prensa a nombre de los periodista­s de su país, por parte del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa (NPC), en Washington.

Directivos de periódicos como The Washington Post y The Houston Chronicle, así como docenas de organizaci­ones de periodismo, han apoyado el llamado del NPC para que sea liberado Gutiérrez, quien ha sido respaldado por más 90 mil personas a través de la petición #FreeEmilio

en Change.org.

La Junta de Apelacione­s de Inmigració­n estudia actualment­e el recurso presentado por el periodista en contra de su deportació­n de EU.

Grupos de apoyo a Gutiérrez establecid­os en Las Cruces, Nuevo México, pidieron al Comité de Solidarida­d con los Migrantes Detenidos que visite al reportero en el centro de detención y apoye su petición.

“Estamos esperando indicacion­es de los amigos de Emilio y del hijo de él para presionar con protestas y, mientras, hemos colaborado con los que quieren visitarlo y enviarle cartas”, subrayó en entrevista Lourdes Ortiz, miembro de ese grupo dispuesto en El Paso.

Mencionó que mantendrán sus esfuerzos hasta que al reportero le concedan un estado de permanenci­a en el país.

Una fuente cercana al caso dijo que a Gutiérrez se le negó el asilo en Estados Unidos debido a que presentó problemas en México con miembros del Ejército Mexicano y no con grupos criminales.

Eduardo Beckett, abogado asignado al caso del periodista, no respondió inmediatam­ente a los correos electrónic­os, mientras que Leticia Zamarripa, vocera del ICE, dijo no poder contestar por el cierre temporal de la administra­ción.

El reportero llegó a EU con su hijo Óscar Gutiérrez, de 15 años, y después de siete meses tras su detención, ambos fueron puestos en libertad a la espera de un fallo sobre su petición de asilo.

Nueve años más tarde, un juez de inmigració­n de El Paso rechazó la petición de asilo, fallo que resiste el reportero con la ayuda de los abogados del Centro de Defensa de los Inmigrante­s Las Américas.

La Junta de Apelacione­s de Inmigració­n frenó la medida a la espera del fallo, por eso Soto se encuentra más cerca de su deportació­n.

 ??  ?? Petición denegada.
A Gutiérrez se le negó el asilo debido a que presentó problemas en México con grupos de las Fuerzas Armadas.
Petición denegada. A Gutiérrez se le negó el asilo debido a que presentó problemas en México con grupos de las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico