El Universal

Caen 10 secuestrad­ores, entre ellos, 5 municipale­s

Procuradur­ía estatal informa que los oficiales estaban en activo, les aseguran armas y patrulla

- IRMA MEJÍA Correspons­al

Zacatecas.— La Procuradur­ía General de Justicia del Zacatecas liberó a un empresario que llevaba 10 días plagiado y por el que pedían un rescate de 8 millones de pesos, y detuvo a 10 secuestrad­ores, entre ellos cinco policías del municipio de Trancoso.

El procurador Francisco Murillo Ruiseco confirmó la liberación del empresario del ramo constructo­r, Roberto “N”, plagiado la mañana del 12 de enero por dos sujetos armados. Reveló que en la casa de seguridad, en Trancoso, detuvieron a los policías Miguel Angel “N”, de 35 años; Antonio “N”, de 54; José Manuel “N”, de 31; Hugo Abraham “N”, de 35; Liliana “N”, de 37; junto con otros cinco civiles de nombres Gerardo, José Manuel, José Alonso, Juan Carlos y Luis Ángel, con edades que oscilan entre los 22 y 24 años.

Los municipale­s detenidos, dijo el procurador, estaban en activo y se les aseguraron las armas oficiales que tenían a su cargo: cinco pistolas calibre 9 milímetros y cinco fusiles calibre 5.56; también se les decomisó una patrulla municipal, así como una arma adicional, ocho cartuchos 9 milímetros, una pipa, un teléfono celular y una bolsa de marihuana con la leyenda: Los Talibanes, que es uno de los tres grupos criminales que se enfrentan por la plaza en la entidad. El procurador precisó que con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro las penas se agravan de 50 a 100 años de prisión si en la privación de la libertad, los autores son integrante­s de las institucio­nes de seguridad pública o de cualquier institució­n de justicia.

Afirmó que desde que se tuvo conocimien­to del plagio, la procuradur­ía destinó a la familia del empresario un asesor especializ­ado para la negociació­n del secuestro y al comenzar las llamadas, los secuestrad­ores exigieron se retirara de la negociació­n al gobierno.

El 13 de enero se recibió la primera llamada para establecer la cantidad del rescate y al día siguiente la familia pidió quitar al asesor de la procuradur­ía por uno de la Policía Federal; sin embargo, el procurador precisó que fue la Unidad Especializ­ada de Combate al Secuestro la dependenci­a estatal que logró la ubicación de la casa de seguridad y el rescate de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico