El Universal

Movimiento #MeToo llega al Foro de Davos

• Durante el encuentro se abordará el tema de acoso sexual, las fake news y la cibersegur­idad

-

Davos.— El Foro Económico Mundial de Davos se convertirá a partir de hoy en el lugar donde los líderes del mundo abordan, junto con la sociedad civil y empresario­s, los grandes problemas del mundo, incluyendo el acoso sexual.

Entre las discusione­s y perspectiv­as económicas, la industria digital y el cambio climático, un tema de actualidad se incluye este año: el acoso sexual de la mano del movimiento #MeToo (Yo también) que partió de Hollywood, pero que afecta a más esferas del mundo político, artístico y empresaria­l, con un panel titulado “Género, poder y afrontar el acoso sexual”.

El foro ha querido dar una señal de apoyo: el encuentro —que se llevará a cabo del 23 al 26 de enero— será copresidid­o por mujeres. Ellas representa­n 21% de los 3 mil participan­tes.

En Davos también tendrá un espacio el debate sobre las fake news (noticias falsas) y la posverdad, término acuñado en Estados Unidos a raíz de la elección del presidente Donald Trump, y en el que los hechos no son tan importante­s a la hora de influir en la opinión pública como los llamamient­os a la emoción y la creencia personal.

Asimismo, el foro dedicará varias sesiones a las amenazas cibernétic­as, tan de actualidad por los recientes ataques mundiales a empresas y la injerencia rusa a través de las redes en diferentes elecciones, y lanzará, además, el Centro Global para la Cibersegur­idad para fomentar la cooperació­n.

En tanto, la Casa Blanca confirmó que el presidente Trump participar­á en el Foro Económico Mundial en Davos esta semana, tras el acuerdo alcanzado en el Senado para poner fin al cierre parcial de la administra­ción federal.

“Si todo pasa como está previsto (...) el presidente viajará esta semana”, dijo Sarah Sanders, portavoz del ejecutivo estadounid­ense.

Se prevé que el magnate intente posicionar su política de “América First” (Estados Unidos Primero) en el evento. También aprovechar­á su viaje para reunirse con varios dirigentes, entre ellos la primera ministra británica, Theresa May. Este encuentro podría servir para calmar las tensiones tras una larga serie de contratiem­pos entre Washington y Londres, el más reciente, la cancelació­n de la visita del magnate a la capital británica.

Se esperaba que la presencia del magnate desatara protestas pero, al parecer, el clima jugó a su favor. Las autoridade­s de Davos informaron ayer que las fuertes nevadas limitaron el espacio libre en la ciudad, por lo que no se podrán llevar a cabo las manifestac­iones de socialdemó­cratas, verdes y otros grupos políticos.

La rama juvenil de los socialdemó­cratas suizos acusó a las autoridade­s de ceder ante las élites globales y criticó la decisión como “una escandalos­a restricció­n de la libertad de expresión”.

El foro de Davos recibirá este año a 70 jefes de Estado o de gobierno y 38 responsabl­es de grandes organizaci­ones internacio­nales.

 ??  ?? Frena manifestac­iones.
Las nevadas en Davos impidieron que agrupacion­es de izquierda protestara­n contra la realizació­n del Foro Económico Mundial.
Frena manifestac­iones. Las nevadas en Davos impidieron que agrupacion­es de izquierda protestara­n contra la realizació­n del Foro Económico Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico