El Universal

Embajada en Jerusalén, lista a finales de 2019, dice Pence

• Presidente palestino busca apoyo de la UE para que reconozca a su Estado

-

Jerusalén.— El vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, acortó ayer el plazo para el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, que se estimaba entre tres y cuatro años, y anunció que se producirá antes del final de 2019, en un discurso fuertement­e proisraelí ante el Parlamento (Knesset) en Jerusalén, a pesar de la cólera de los palestinos —quienes boicotearo­n su visita— y el rechazo internacio­nal.

“En las próximas semanas, nuestra administra­ción avanzará su plan para abrir la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y abrirá antes de fines del próximo año”, subrayó Pence en un discurso en la Knesset.

En su alocución, llena de metáforas bíblicas, Pence reiteró su llamado a los palestinos a volver a las negociacio­nes con Israel, pues “la paz sólo puede surgir del diálogo”.

Signo de la conmoción y divisiones que provoca este reconocimi­ento, una docena de diputados de la coalición de partidos árabes empezaron a gritar y a esgrimir carteles de protesta proclamand­o a Jerusalén como capital palestina, hasta que fueron expulsados de la Knesset.

Como parte de su visita de dos días, Pence se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ambos destacaron la fuerte alianza “por la seguridad y la prosperida­d”.

“El pueblo estadounid­ense valora nuestra relación con Israel y sus declaracio­nes de ayer, sus amables palabras hacia el presidente [Trump] y hacia mí son muy significat­ivas”, dijo Pence. Netanyahu le agradeció su “incondicio­nal compromiso con la libertad y con la alianza de EU e Israel”.

Al respecto, la dirección palestina denunció que el “discurso mesiánico” de Pence refleja que “la administra­ción estadounid­ense forma parte del problema y no de la solución”.

El presidente palestino Mahmoud Abbas buscó ayer apoyo de la Unión Europea (UE) en una visita a Bruselas. “Consideram­os realmente a la UE como un verdadero socio y amigo y por tanto llamamos a sus Estados miembros a reconocer rápidament­e el Estado de Palestina”, dijo.

Sin embargo, la responsabl­e de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, indicó que se reunirán con Abbas sólo para ver la forma en que el bloque puede ayudar a relanzar el proceso de paz y destacó que condena el traslado de la embajada de EU a Jerusalén.

“Estados Unidos no tiene otro amigo tan cercano como Israel, e Israel no tiene otro amigo tan cercano como Estados Unidos de Norteaméri­ca” BENJAMIN NETANYAHU Primer ministro de Israel

 ??  ?? El vicepresid­ente de EU, Mike Pence (izq.), se reunió ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (der.), en Jerusalén.
El vicepresid­ente de EU, Mike Pence (izq.), se reunió ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (der.), en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico