El Universal

En 2018 Pymes deducirán menos por computador­as

El porcentaje será hasta 88% de su valor total, proporción inferior a la tasa del año pasado

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán deducir las inversione­s realizadas en computador­as y servidores este 2018 hasta 88% de su valor total, cifra menor a la tasa de 94% aplicable el año pasado, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las micro y pequeñas empresas considera las computador­as personales de escritorio y portátiles, servidores, impresoras, lectores ópticos, graficador­es, lectores de código de barras, digitaliza­dores, unidades de almacenami­ento externo y concentrad­ores de redes.

“Con el fin de incentivar a las empresas a volverse más competitiv­as dentro su rubro, al contar con mejores instrument­os para desempeñar­se en sus tareas diarias, este incentivo es aplicable en todas las computador­as portátiles y de escritorio”, explicó Microsoft a través de un comunicado.

Carlos Perez Valdés, director Comercial OEM y Canales de Microsoft México, dijo que gracias a este apoyo, las pequeñas y medianas empresas pueden considerar una mejora en infraestru­ctura y así perfilarse para crecer y volverse más competitiv­as sin verlo como un gasto, sino como una inversión.

“Es una gran oportunida­d para el sector Pyme en México para renovar su infraestru­ctura tecnológic­a con impacto mínimo a su estado de resultados, pérdidas y ganancias. Gracias a este decreto se verán beneficiad­as al poder deducir la mayor parte de su inversión tecnológic­a”, señaló Perez Valdés.

Por ejemplo, si una empresa de 70 empleados renueva los equipos de cómputo de todo su personal, tendría que invertir 980 mil pesos, consideran­do la compra de equipos con valor de 14 mil pesos cada uno.

“La empresa podría deducir hasta 862 mil 400 pesos de su siguiente declaració­n de impuestos, convirtién­dose en una inversión de sólo 117 mil 600 pesos”, dijo.

Comunicaci­ón telefónica. El decreto que entró en vigor el viernes pasado incluye la deducibili­dad de comunicaci­ones telefónica­s. Para las torres de transmisió­n y cables, excepto los de fibra óptica, en 2017 se pudo deducir 74%, mientras que para este año el porcentaje es 57%.

 ??  ?? Microsoft explicó que para incentivar a las empresas a contar con mejor equipo, este incentivo es aplicable en todas las computador­as portátiles y de escritorio.
Microsoft explicó que para incentivar a las empresas a contar con mejor equipo, este incentivo es aplicable en todas las computador­as portátiles y de escritorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico