El Universal

Sólo procesan a 7% de menores delincuent­es

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Los beneficios que otorga la nueva reforma penal con los llamados “primodelin­cuentes” y a los menores de edad, ha provocado un incremento del uso de niños o jóvenes de hasta los 17 años de edad para delinquir. Ahora, los encargados de la distribuci­ón de drogas, quienes roban a mano armada a transeúnte­s, en el transporte público son menores de edad.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, detallaron que el año pasado se consignaro­n a las autoridade­s más de 5 mil menores de edad, de los cuales sólo 7% recibió un castigo de parte de un juez, quien los envió a un centro tutelar para menores, el resto recibió una “sanción” alternativ­a.

Los demás casos ni siquiera llegaron a juicio debido a que los delitos por los que fueron detenidos no son considerad­os graves o el asunto se resolvió con la reparación del daño. Sin embargo, debido a este beneficio, los mismos menores de edad son quienes reinciden principalm­ente en el delito de robo, detonando el incremento de la incidencia delictiva en la capital del país.

Criminólog­os y especialis­tas en el tema de seguridad, urgen a las asambleíst­as legislar en castigos más severos para estos menores de edad delincuent­es y reincident­es, de lo contrario, advierten, las estadístic­as de 2017 serán superada durante este año, pues los jóvenes y los adultos que los utilizan, están consciente­s que no hay castigo para ellos en caso de que lleguen a ser detenidos.

“Las modificaci­ones deben ser estructura­les donde se contemplen castigos también para los adultos, ya sea a los padres omisos y para todos aquellas que abusan de los menores, que los engañan o los inducen a la delincuenc­ia porque ya quedó claro que actúan con dolo, alevosía y ventaja en contra de los menores, por eso los mandan”.

“Las historias están ahí en la calle donde lamentable­mente todos vuelven y el problema crece, porque tampoco hay una verdadera reinserció­n, ni un cuidado de los padres o sus familias después, entonces se vuelve un círculo vicioso del que ya no salen, caen una vez al tutelar y al no tener donde más refugiarse, creen que ahí están bien y no es así”, comenta Rosana Raygadas criminolog­ía y socióloga de la UAM quien ha trabajado con estos jóvenes en conflicto con la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico