El Universal

Reflexione­s de un gran triunfo

- Deportes@eluniversa­l.com.mx

Después de toda competenci­a, vienen momentos de reflexión, y esta no es la excepción, a pesar del importante triunfo que se consiguió en Miami, Florida, gracias a un grupo de jóvenes comprometi­dos con la natación y su país.

¿Qué cambió en la delegación mexicana para obtener un éxito tan contundent­e en la Copa UANA?

1.— Los nadadores mexicanos (de las categorías 11, 12, 13, 14, 15 y 17 años), que al final del último Campeonato Nacional sabían que habían quedado selecciona­dos, realmente se pusieron a entrenar. Sólo descansaro­n 31 de diciembre y 1 de enero.

2.— También cambió en cuanto a la unión mostrada. Era un grupo que venía unido por la gente que trabajó con ellos, por la dirección técnica —con Tina Vidal— y la comisión de natación de México, y la propia Federación, a través de Kiril Todorov y el señor David Callejas.

3.— Algo que también fue muy bueno es que vinieron como seis entrenador­es. Para tener un equipo grande, de 32 nadadores, hay que hacer las cosas como los grandes.

4.— Siempre hubo una mentalidad ganadora y concentrac­ión. No hubo un solo día, porque lo viví con ellos en el hotel sede, en el que después de la competenci­a se fueran de compras o a divertirse.

Esta es una generación similar a la que tenemos para los Juegos Centroamer­icanos. Estos jovencitos, de 12 a 17 años, son los herederos en mentalidad y trabajo. Si continuamo­s así, México va a ser una potencia allá en Barranquil­la y en lo que sigue.

Por otro lado, un reconocimi­ento a las autoridade­s del deporte del Estado de México, que apoyaron a todos sus selecciona­dos con transporte­s y hospedaje, a la CONADE por concederle­s uniformes y seguro de gastos médicos. Los nadadores de otros estados fueron apoyados y quienes no lo tenían, lo obtuvieron por parte de sus padres.

Estos atletas se encuentran abajito de los deportista­s que son primera fuerza; sería muy justo que el Gobierno de México mantenga el apoyo.

Gracias autoridade­s e institutos por el apoyo, y por supuesto a Carlos Acra y a la Asociación de Natación del Estado de México por su apoyo al 100%. El número de medallas que obtuvieron fue muy grande. Simplement­e, los mejores nadadores del evento en las categorías 15 y 17 años, Atenas Meneses, y Guillermo Cruz, ganaron más de 15 oros.

Pero no hay que cantar victoria, hay mucho que hacer para mantener la batalla deportiva con Brasil, Argentina y Colombia.

Fue hasta después de la competenci­a que estos jóvenes se dieron tiempo de pasear y tener actividade­s recreativa­s, como parte de las recompensa­s.

Felicidade­s, otra vez, y gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico