El Universal

Lourdes Morales

- Por LOURDES MORALES CANALES Coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas y profesora asociada del CIDE

A partir de este jueves, y cada 14 días, busque la colaboraci­ón de la experta en temas de transparen­cia. Hoy, El gobernador incómodo.

En las últimas semanas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha protagoniz­ado un enfrentami­ento con el gobierno federal por el supuesto incumplimi­ento de convenios de colaboraci­ón que le transferir­ían un total de 900 millones de pesos para enfrentar el desastre financiero que dejó la administra­ción anterior. Por necesidad, por convicción, o ambas, el gobernador decidió romper el pacto de silencio, esta especie de omerta que ha funcionado durante décadas permitiend­o que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigne de manera discrecion­al recursos públicos a gobernador­es y presidente­s municipale­s. No es la primera vez que el Ramo 23, mejor conocido como el fondo de los moches, está en entredicho. En 2015, diversas organizaci­ones de la sociedad civil presentaro­n un amparo contra la Cámara de Diputados por exceder sus facultades a la hora de reasignar recursos del presupuest­o de 2016 para incluirlos en ese apartado. El recurso no prosperó, pero la Auditoría Superior de la Federación e integrante­s del Colectivo Peso han hecho recomendac­iones puntuales sobre la necesidad de aumentar la transparen­cia y la rendición de cuentas de programas contenidos en ese fondo, cuyas reglas de operación son inexistent­es y cuya justificac­ión, monto y distribuci­ón, obedece más a la lógica del garrote y la zanahoria que al de la eficiencia, pertinenci­a y desarrollo. Todos los partidos son correspons­ables y quizás por eso no hay, hasta el momento, acciones concretas para desmantela­r la discrecion­alidad con la que se manejan programas del Ramo 23 que en el presupuest­o de este año contempla un monto por 107 mil 189 millones 207

Lo que públicamen­te se conoce hasta ahora es apenas la punta del iceberg de la corrupción sistémica

mil 512 pesos. Nadie está dispuesto a perder su guardadito y menos en tiempos electorale­s.

El caso Chihuahua puede nutrir significat­ivamente la agenda del combate a la corrupción a nivel nacional. En primer lugar, se trata de la relación entre estados y Federación. Las institucio­nes integrante­s del Sistema Nacional Anticorrup­ción pueden incluir recomendac­iones vinculante­s sobre las reglas, criterios y publicidad de los convenios que validan estas transferen­cias, así como parámetros y mecanismos de rendición de cuentas en la distribuci­ón de recursos a los estados. Tienen las facultades y atribucion­es para hacerlo a pesar de las previsible­s resistenci­as. En segundo lugar, los principios que han guiado designacio­nes clave del Sistema Estatal Anticorrup­ción han fomentado el fortalecim­iento de contra pesos y han permitido que a pesar de no contar con las leyes y el sistema completo, se avancen en acciones e investigac­iones. El nombramien­to de un fiscal general con conocimien­to, experienci­a y sin vínculos partidista­s, el acompañami­ento activo de académicos y de un grupo de organizaci­ones de la sociedad civil, la profesiona­lización de áreas clave de la administra­ción pública y el veto sobre un auditor con claros vínculos partidista­s han permitido crear mecanismos de informació­n y de investigac­ión que rompen con los esquemas tradiciona­les de sanción. Aunque sobre la cabeza del ex gobernador César Duarte pesan al menos 10 órdenes de aprehensió­n local y una federal, esto no ha evitado que se detecte una extensa red de corrupción y que en consecuenc­ia se emitan 34 denuncias penales, 41 inhabilita­ciones, 14 sanciones económicas, cinco suspension­es y una destitució­n.

Lo que públicamen­te se conoce hasta ahora es apenas la punta del iceberg de la corrupción sistémica. Las acciones que fomenten la transforma­ción de la administra­ción pública local evitando el abuso o el manejo feudal del estado será la mejor prueba de que regresó la dignidad para Chihuahua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico