El Universal

Luis Cárdenas

No van a dejar llegar a AMLO

-

Piensan que de alguna manera todo se solucionar­á a su favor, casi son superstici­osos, se inclinan por lo cíclico de la historia; dicen que a López Obrador lo conocen bien por sus dos décadas de campaña y por eso ha llegado a su techo, que al mismo tiempo es su piso, dicen que Anaya y Meade se disputan el segundo lugar y que el ganador crecerá, cuál espuma mágica, hasta empatar, por ahí de marzo o abril, a Andrés... Casi siempre rematan a la hora del café con un mantra que repiten para convencers­e: “no lo van a dejar llegar, no lo van a dejar llegar”.

En sus análisis, olvidan el factor de las redes sociales que tumbaron a los medios tradiciona­les el control de la informació­n, tampoco toman en cuenta que el presidente Peña Nieto es el peor calificado en la historia en cuanto a su popularida­d y que, con ello arrastra, justo o injusto, a gran parte de la clase política.

No les importan mucho los independie­ntes que juntos alcanzarán, lo más probable, más de tres millones de votos, hablan del pragmatism­o político de los chapulines, pero no toman en cuenta su discurso que, en muchos casos, suma votos a López Obrador, pero sin la maquinaria electoral tradiciona­l y sí con el prestigio de su imagen y sus declaracio­nes, no dicen nada de la división interna del Frente Anayista ni de las bases fracturada­s en el tricolor, sólo repiten el mantra: “no lo van a dejar llegar, no lo van a dejar llegar”.

Piensan que la campaña del miedo, la de hace diez años, volverá a tener éxito, Venezuela y Rusia serán claves, el nerviosism­o de los mercados y la construcci­ón en el imaginario de una posible crisis económica de proporcion­es bíblicas terminará por apanicar a la clase media y alta del país, pero minimizan el hecho de que empresario­s de primer nivel apoyan, en algunos casos, de forma abierta al Peje, no dicen nada sobre el peso devaluado y sobre una sensación, en el mejor de los casos, de estancamie­nto y futuros cancelados.

Lo peor es que piensan que México es el ombligo del mundo y se olvidan del crecimient­o en los últimos años del movimiento antisistem­a global, pasan por alto la probable influencia de la Primavera Árabe, de los Indignados, del Occupy Wall Street, de los fenómenos Le Pen, Bernie Sanders o las Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia, del triunfo electoral de Trump, de Jimmy Morales o del mismo Brexit, por citar algunos.

Piensan que de alguna forma, algo pasará “algo”, se repetirá la historia, Anaya o Meade serán el segundo lugar y uno alcanzará al puntero, tal vez hasta vuelvan a construirs­e los puentes de comunicaci­ón, hoy derruidos, entre el PAN y el PRI, algo pasará, piensan que Andrés se va a equivocar como siempre se equivoca, que no importa la experienci­a ganada, porque siempre se equivoca, algo pasará, porque al final: “no lo van a dejar llegar, no lo van a dejar llegar”.

DE COLOFÓN.— Son regios, son panistas, eran anti AMLO, pero los ha convencido una mujer de abolengo apellido azul pasada a Morena. De menos, un millón de votos para el candidato en Nuevo León a cambio de... ¿?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico