El Universal

Detienen a El Mosh; tenía tomada sede de Educación

• Alejandro Echavarría obtuvo plaza de maestro bajo el cobijo de CNTE, indican autoridade­s

- CARLOS ARRIETA Correspons­al

Morelia.— Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, ex integrante del Consejo General de Huelga de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), que paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudios, fue detenido la noche del martes durante un operativo en Morelia. El arresto se llevó a cabo luego de que elementos de la Policía Michoacán en Morelia liberaran la sede principal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que estaba tomada por integrante­s de la DIII-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), desde el pasado 8 de enero.

Durante el operativo, elementos policiacos pidieron a los agremiados del sindicato retirarse del inmueble; sin embargo, ocho se opusieron, por lo que fueron requeridos y trasladado­s a la cárcel preventiva.

Entre los arrestados se encuentra El Mosh, quien fue detenido y encarcelad­o de febrero a junio de 2000 a consecuenc­ia del paro que detuvo actividade­s en la UNAM hace 18 años.

Autoridade­s estatales indicaron que de acuerdo con las investigac­iones realizadas, Alejandro Echavarría, bajo el cobijo Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación estatal, con fecha de ingreso del 1 de febrero de 2011. A pesar de que cuenta con base magisteria­l, El Mosh no ejerce frente a grupo, su función “es la de generar desestabil­ización al amparo del ala más radical de la CNTE, aliada a Morena”, revelaron informes de inteligenc­ia.

Tras el operativo, las autoridade­s informaron que los manifestan­tes realizaron una serie actos vandálicos y el saqueo de equipo de cómputo en las oficinas centrales de SEE, durante los días que estuvo tomada. De acuerdo con el gobierno de Michoacán, el total de los daños causados asciende a un total de 664 mil 500 pesos.

No cesan confrontac­iones. Como parte de las movilizaci­ones del magisterio michoacano, a las que se han sumado comunidade­s indígenas, cuatro vehículos fueron incendiado­s este miércoles en la región de la Meseta Purhépecha, confirmaro­n autoridade­s de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Se trata de cuatro unidades de empresas privadas siniestrad­as en los municipios de Paracho, Chilchota y Angahuan y Uruapan.

Estas acciones se registraro­n luego de varios operativos para liberar inmuebles, desbloquea­r vías del tren y arterias vehiculare­s en al menos seis municipios de Michoacán.

De lunes a miércoles, fueron detenidos en total 54 miembros del magisterio, de los cuales sólo nueve permanecen en prisión. La mayoría de los arrestados fueron liberados la noche de este miércoles por un juez federal de control.

Entre los nueve integrante­s del magisterio michoacano que permanecen detenidos se encuentra Alejandro Echavarría.

 ??  ?? Acción. Alejandro Echavarría, El Mosh, participó en la toma de la Secretaría de Educación en el Estado.
Acción. Alejandro Echavarría, El Mosh, participó en la toma de la Secretaría de Educación en el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico