El Universal

Líderes internacio­nales apoyan al ex dirigente obrero

-

••• Diversas personalid­ades expresaron ayer su apoyo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras serle ratificada la sentencia a prisión por corrupción.

El ex presidente boliviano Evo Morales aseguró vía Twitter que “el hemano Lula da Silva es víctima de una conspiraci­ón que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula”.

El mandatario boliviano, quien afirmó que el brasileño fue “sentenciad­o injustamen­te”, advirtió que “aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originario­s, trabajador­es y pueblos antiimperi­alistas estamos contigo”, en un mensaje con la etiqueta “#LulaInocen­te”.

En Argentina, la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tuiteó que “acompañamo­s a Lula y al pueblo de Brasil. #JusticiaPo­rLula @LulapeloBr­asil”. Lula y Fernández, quien también está procesada en varias causas, la mayoría por presunta corrupción, mantienen una estrecha relación desde hace años.

El pasado 8 de diciembre, el brasileño expresó su “solidarida­d” con la viuda del también ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), de quien dijo que sufre una “cacería judicial y mediática”, un argumento que él mismo usa para defenderse de la justicia.

También Fernández se ha comparado con Lula en diversas ocasiones, convencida de que existe un plan para desprestig­iar a los líderes y gobiernos progresist­as.

Por su parte, el ex juez español Baltasar Garzón aseguró que el proceso judicial contra Da Silva no tiene “las garantías suficiente­s” y está “hecho a la medida para acabar” con su carrera política.

“Es absolutame­nte inmerecida la situación que está sufriendo Lula

da Silva y la persecució­n que ya se reflejó en Dilma Rousseff cuando en un proceso absolutame­nte ilegítimo se le hizo dimitir de la presidenci­a de Brasil”, dijo el ex magistrado en un acto en el que presentó su libro La indignació­n activa. Garzón aludió así a la destitució­n de Dilma, ocurrida en agosto de 2016, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas. Garzón, conocido internacio­nalmente por haber enviado a prisión a Augusto Pinochet, señaló a “las grandes corporacio­nes financiera­s y mediáticas” y a una parte amplia del sistema judicial brasileño que “no quiere que Lula

vuelva a ser presidente”.

Incluso el ex astro del futbol argentino Diego Maradona respaldó a Lula. “Lula querido, el Diego está contigo!”, escribió Maradona en su cuenta de Facebook, y acompañó el texto con una foto en la que exhibe una camiseta del selecciona­do brasileño con el número 18 y el nombre del ex mandatario.

 ??  ?? Opositores del ex mandatario brasileño salieron a festejar la decisión de la corte que sostuvo la sentencia condenator­ia contra Lula por corrupción.
Opositores del ex mandatario brasileño salieron a festejar la decisión de la corte que sostuvo la sentencia condenator­ia contra Lula por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico