El Universal

Alzas en gasolina, gas y luz

Energético­s detonan inflación

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.24% en la primera quincena de enero de 2018 , y en cifra anual llegó a 5.51%. Los precios de productos que incidieron más son gas LP, con alza de 3.86%; gasolina de bajo octanaje, con aumento de 1.47%, y electricid­ad, con incremento de 0.54%.

Entre los precios de bienes y servicios que más impulsaron la inflación en la primera quincena del año destacan el incremento en los energético­s, el cual fue compensado por una baja en otros servicios así como frutas y verduras, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en la primera quincena de enero de 2018 un incremento de 0.24%, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.51%, tasa sustancial­mente inferior a la de 6.77% con que cerró el año pasado, pero todavía por arriba de 4.78% reportado en el mismo periodo de 2017.

La contracció­n de la inflación anual respecto al cierre del año pasado fue producto de una base de comparació­n favorable, ya que a partir de enero del año pasado inició el proceso de liberaliza­ción del precio de algunos energético­s, hecho que derivó en un incremento en el precio de las gasolinas.

Aun así, el aumento del nivel general de precios en la primera mitad de enero de 2018, descontand­o el 1.51% reportado en el mismo periodo del año pasado, es el más alto desde 2014, cuando el alza fue de 0.68%.

Entre los productos cuyos precios incidieron más en la inflación en la primera quincena del año destacan el gas doméstico LP, con un alza de 3.86% respecto a la segunda quincena de diciembre pasado; la gasolina de bajo octanaje, con aumento de 1.47%, y la electricid­ad, con un incremento de 0.54%.

Otros bienes y servicios que contribuye­ron al alza fueron las loncherías fondas, torterías y taquerías, que aumentaron 0.59%; restaurant­es y similares, 0.64%; huevo, 3.44%; papa, 6.09%; plátano, 9.69%; derechos por suministro de agua, 1.61%, y vivienda propia, con 0.11%.

Por el contrario, los productos que más incidieron a la baja, fueron el jitomate, con una disminució­n quincenal de 17.42%, así como las reduccione­s en transporte aéreo, de 31.91%; servicios turísticos en paquete, 8.33%; calabacita, 12.42%; cebolla y chile serrano, 12.57%; chile poblano, 10.53%; otros chiles frescos, 12.11%; chayote, 10.08%, y ropa de abrigo, con retroceso de 1.92%.

La proporción de artículos cuyos precios crecieron por arriba del 6% anual disminuyó, al pasar de 46% en la quincena pasada, a 38%. Este es el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo y se ubica sólo 10 puntos base por arriba del nivel observado hace un año, cuando el proceso inflaciona­rio comenzaba a despuntar, comentó Sergio Luna, analista económico de CitiBaname­x.

El índice de precios subyacente, que no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un crecimient­o de 0.17% quincenal, debido sobre todo a la caída en los precios de los servicios (turísticos y tarifas aéreas).

Asimismo, los precios de las mercancías aumentaron 5.94% a tasa anual, por debajo del alza previa de 6.11%. En general, la inflación subyacente anual cayó en 20 puntos base a 4.63%, la más baja en 10 meses.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43%, alcanzando una variación anual de 8.10%. A su interior, los precios de los productos agropecuar­ios disminuyer­on 1.01% quincenal, con lo que la tasa anual se ubicó en 10.63%.

En tanto, los precios de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno se elevaron 1.32% en la quincena y 6.63% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a los resultados favorables en el comportami­ento de los precios en la primera quincena de enero, persisten riesgos que podrían afectar la trayectori­a inflaciona­ria, en especial la del componente no subyacente, ya que por la temporada invernal los precios de los energético­s podrían continuar ejerciendo presión sobre el indicador general de precios, explicó Janeth Quiroz, analista económica de Grupo Financiero Monex.

La velocidad de la convergenc­ia de la inflación hacia el objetivo de Banco de México será el principal elemento de seguimient­o de las autoridade­s monetarias, por lo que la mayoría de los analistas espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés en la reunión del 8 de febrero.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico