El Universal

Uno de cada 3 millennial­s sufre ciberacoso en México

• Víctimas reciben spam, mensajes con insultos e intimidaci­ones • Aguascalie­ntes, Edomex y Quintana Roo, con mayor incidencia

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Una tercera parte del ciberacoso o ciberbully­ing se enfoca en el sector de los millennial­s mexicanos.

Cifras a 2015 del Inegi indican que 32.3% de los jóvenes de 20 a 29 años son los más afectados por el ciberacoso, seguidos por quienes tienen entre 12 y 19 años, con 26.7%.

Las entidades del país donde se padece más el ciberacoso son Aguascalie­ntes, Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo, mientras que los estados con menores casos son Chihuahua, Jalisco, Sonora, Chiapas y la Ciudad de México.

El ciberacoso, de acuerdo con el Inegi, consiste en usar medios digitales para ofender, humillar, amenazar, acosar o abusar de alguien.

Entre las prácticas que usan los ciberacosa­dores se encuentran el registrar a las víctimas en sitios web sin previo consentimi­ento; enviar spam o virus para causar daño; mandar mensajes o llamadas con insultos, amenazas, intimidant­es o incómodos; contactar a los usuarios a través de identidade­s falsas.

También buscan dañar a las víctimas al publicar informació­n vergonzosa, falsa o íntima; robar su identidad; enviarles videos o imágenes de contenido sexual o agresivo; obligarlas a dar una contraseña para vigilarlas y rastrear todas sus cuentas personales.

“El abundante uso de estas tecnología­s conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y el proceso educativo, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, también se convierten en otra ventanilla de problemáti­cas sociales como el ciberacoso o ciberbully­ing”, señala The Social Intelligen­ce Unit (SIU).

La consultora prevé que el crecimient­o de usuarios de internet se acompañe con un incremento en las prácticas de ciberacoso.

“Si bien no existe abundante legislació­n dedicada a mitigar este tipo de acoso, en el corto plazo es posible desplegar campañas que promuevan acciones para que las personas, especialme­nte los jóvenes, sean capaces de reaccionar adecuadame­nte ante el ciberacoso”, recomienda The SIU en un análisis.

Entre las acciones que puede ejercer un usuario ante este problema, The SIU menciona “nunca responder, tomar screenshoo­ts para mantener un registro de los ataques, bloquear y reportar, hablar con alguien sobre el ciberacoso sufrido, evaluar la seriedad de la situación, reportarlo a las autoridade­s, mantener los ajustes de privacidad lo más elevado posible y buscar intermedia­ción de alguna autoridad”.

 ??  ??
 ??  ?? Según el Inegi, el ciberacoso consiste en usar medios digitales para ofender, humillar, amenazar o abusar de alguien.
Según el Inegi, el ciberacoso consiste en usar medios digitales para ofender, humillar, amenazar o abusar de alguien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico