El Universal

SIMPLIFICA­N TRÁMITES PARA RECONSTRUI­R

• Medida busca que afectados puedan financiar la reconstruc­ción de sus hogares • La Plataforma CDMX tiene detectados 49 inmuebles para iniciar la reposición

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México estimó que 120 condominio­s y multifamil­iares serán reconstrui­dos tras el sismo del 19 de septiembre, para lo cual se simplifica­ron los trámites con el fin de que los damnificad­os puedan obtener —en dos semanas— la documentac­ión necesaria para la reposición de sus viviendas y además poder edificar hasta 35% más para financiar dicha reconstruc­ción.

Felipe Gutiérrez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que en la Plataforma CDMX se tiene cuenta de 49 inmuebles dictaminad­os por el Comité de Emergencia­s para iniciar el proceso de reposición de viviendas las delegacion­es Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, principalm­ente.

“Hay inmuebles que están dictaminad­os, pero estimamos que sean más de 100 o 120 los que se reconstruy­an a través de estos lineamient­os”, comentó el funcionari­o.

El anuncio correspond­e a la publicació­n ayer en la Gaceta Oficial de los lineamient­os de atención integral para la reconstruc­ción de edificios de vivienda multifamil­iar, en los cuales se precisa que los solicitant­es tendrán derecho a construir en principio la misma superficie con que contaban antes del sismo.

Además, con estas reglas se instrument­arán los mecanismos de financiami­ento mediante la redensific­ación de los predios, es decir, que los propietari­os podrán construir hasta 35% adicional de viviendas para venderlas y así obtener recursos complement­arios para pagar la reconstruc­ción, esto en coordinaci­ón con la Comisión para la Reconstruc­ción.

Para la redensific­ación, la mitad más uno de los propietari­os de un condominio deberán aprobar la medida.

La publicació­n de los lineamient­os pretende otorgar beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovecham­ientos, facilidade­s administra­tivas y agilidad en los procedimie­ntos, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los afectados quedarán exentos de trámites como la declarator­ia de cumplimien­to ambiental, factibilid­ad de servicios que otorga el Sistema de Aguas, entre otros.

Tres pasos. Una vez que los interesado­s cuenten con un dictamen de demolición de sus inmuebles tendrán que obtener el certificad­o de derechos de reconstruc­ción para afectados, en el cual se toma en cuenta el número de viviendas que tenía el inmueble a reconstrui­r.

Los propietari­os gestionará­n ante la Seduvi un certificad­o único de zonificaci­ón de uso de suelo en su modalidad de reconstruc­ción de vivienda. Con estos documentos acudirán a la autoridad delegacion­al correspond­iente para tramitar la manifestac­ión de reconstruc­ción de vivienda.

En los primeros dos pasos, la dependenci­a y los afectados definirán si accederán al mecanismo de reconstruc­ción mediante la redensific­ación de sus inmuebles hasta en 35% más construcci­ón que sus edificios originales con el fin de comerciali­zar este excedente y así obtener dinero para construir sus hogares.

 ??  ??
 ??  ?? La publicació­n de los lineamient­os pretende otorgar beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovecham­ientos, facilidade­s administra­tivas y agilidad en los procedimie­ntos, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La publicació­n de los lineamient­os pretende otorgar beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovecham­ientos, facilidade­s administra­tivas y agilidad en los procedimie­ntos, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico