El Universal

“Quintero está estresado”

• La psicóloga Claudia Rivas ve la agresión de Darwin como una alerta

- HÉCTOR ALFONSO MORALES —hector.morales@eluniversa­l.com.mx

Carlos Darwin Quintero tiene dos goles en 2 mil 369 minutos en juegos de Liga y Liguilla. Paupérrima cosecha para ser el futbolista más caro en la historia del América [10.7 mdd].

Ha comenzado a sentir la presión de la prensa y del público azulcrema que constantem­ente lo abuchea en señal de reproche. La falta de manejo del estrés ha llevado al colombiano a agredir a un reportero, durante un entrenamie­nto en el Nido de Coapa, de acuerdo a la psicóloga del deporte, Claudia Rivas.

“Cuando el jugador de futbol tiene un exceso de estrés, cuando ya lo sobrepasó, cuando sus pulsacione­s no están en un rango de control, hace estas cosas que después le cuestan castigos. Recordemos a Piojo [Miguel Herrera] en la Selección Nacional”, describe la especialis­ta.

Quintero ha tenido malas reacciones ante los medios de comunicaci­ón. En ocasiones le ha hecho señas obscenas a fotógrados e ignora a los reporteros en la zona mixta. Su relación con los comunicado­res que cubren el día a día del América se ha descompues­to aún más en los últimos meses.

La psicóloga Rivas indica que hay comentaris­tas que “provocan, que te pegan en donde te tienen que pegar, pero nada justifica la agresión, porque yo soy responsabl­e de mi control emocional”.

Por eso, recomienda que los equipos en México inviertan en especialis­tas que puedan ayudar a los jugadores a mantener la cordura, por más motivos que tengan para explotar.

“¿Por qué los clubes gastan tanto dinero y no invierten en un entrenamie­nto de manejo emocional? Nada disculpa si te contesto feo, si te aviento un balonazo, que te ignore”, afirma.

La especialis­ta piensa que es un “error” ver a la prensa como enemiga, porque “así como te pone en una vitrina, te expone también a la crítica”.

Como consejo, para que los futbolista­s profesiona­les eviten agresiones a terceros como la de Quintero, Rivas dice que: “Hay que prevenir todo. La educación emocional es ‘conócete’. Estamos mucho más vulnerable­s emocionalm­ente, con las malas rachas, porque nuestro cerebro toma este contexto, literalmen­te, como una amenaza de muerte. Somos mucho más reactivos y desde ahí empezamos con los problemas y te encierras en un círculo vicioso”, apunta.

 ??  ?? Quintero subió a Instagram una foto comiendo plátano, luego de los insultos que recibió en redes sociales que le decían mono.
Quintero subió a Instagram una foto comiendo plátano, luego de los insultos que recibió en redes sociales que le decían mono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico