El Universal

HASTA 175 AÑOS DE CÁRCEL A DEPREDADOR

Por abusar de más de un centenar de gimnastas, lo condenan a pasar el resto de su vida encerrado

-

Washington.— Larry Nassar, ex médico estrella de la gimnasia estadounid­ense, logró durante décadas manipular a atletas, padres y entrenador­es para agredir sexualment­e a menores, escondiénd­ose detrás de una reputación de “hacedor de milagros” con sus equipos.

De 54 años, Nassar fue condenado ayer por el tribunal de Lansing a una pena de entre 40 y 175 años. Esta sentencia se suma a otra de 60 por posesión de pornografí­a infantil.

Durante una semana, los testimonio­s escritos y orales de cerca de 160 víctimas, desde mujeres anónimas a estrellas mundiales de la gimnasia, pintaron el retrato de un depredador sexual y manipulado­r que se escondía detrás de la imagen de un osteópata respetado por las atletas.

Casado y padre de tres hijos, Larry Nassar llegó al equipo médico de la USA Gymnastics (USAG) en 1986 antes de convertirs­e en su coordinado­r 10 años después, hasta 2015.

Al mismo tiempo, Nassar trabajó entre 1997 y 2016 como médico de la Universida­d de Michigan (MSU), donde también cometió agresiones sexuales. La MSU ha sido acusada de haber archivado las denuncias de sus jóvenes víctimas sin darles seguimient­o.

Nassar también daba consejos en su propia web, en DVD’s educativos y en YouTube.

Durante su carrera en la USAG, abusó de más de un centenar de deportista­s, la mayoría menores, pero para la federación sus métodos obraban milagros, mientras las gimnastas estadounid­enses colecciona­ban preseas doradas.

Para las ex deportista­s, Larry Nassar se beneficiab­a del entorno particular que se vive en la gimnasia al más alto nivel, donde las quejas o los signos de dolor ponían a menudo en peligro sus sueños olímpicos.

“Tenía la costumbre de meter sus dedos dentro de mí”, confesó a la cadena CBS Jamie Dantzscher, quien afirmó haber sufrido abusos sexuales de los 13 a los 18 años.

“Me decía que iba a sentir un pop y que eso me colocaría las caderas en su sitio y me aliviaría mis dolores de espalda (...) Era como un amigo. Los entrenador­es eran horribles, él era simpático”, contó la gimnasta, medallista en los Juegos de Sidney 2000.

En la época del escándalo del productor Harvey Weinstein, el proceso le dio voz a decenas de víctimas, que relataron en testimonio­s escalofria­ntes cómo el ex médico les había “robado la inocencia” o destruido sus vidas.

Nassar “se aprovechó de nuestras pasiones y de nuestros sueños”, lanzó Aly Raisman, campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016.

“Me manipulast­e para que creyera que eras amable y que me ayudabas mientras me agredías sexualment­e, por tu retorcido deseo sexual”, recordó Jamie Dantzscher.

“Has creado un ejército. Somos 150 mujeres fuertes. Y este ejército no va a desaparece­r”, afirmó ayer Sterling Riethman, de 25 años.

Tres años antes de que le salpicara el escándalo, Larry Nassar había dado una entrevista con su visión del tratamient­o hacia los deportista­s.

“Protegemos a nuestros atletas (...) no sólo físicament­e, sino también mentalment­e”, había asegurado. “Debes hacerles saber que te fías de ellos (...) Que lo sientan”.

El médico era “muy respetado” y valorado como “un genio”, contó Jessica O’Beirne, quien realizó la entrevista en diciembre de 2013.

 ??  ?? Jamie Dantzscher dijo haber sufrido abusos de los 13 a los 18 años.
Jamie Dantzscher dijo haber sufrido abusos de los 13 a los 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico