El Universal

Ligan multihomic­idio con narcomenud­eo y máquinas tragamoned­as

• El lunes ocurrió un ataque armado en un domicilio que dejó 3 muertos y 8 heridos

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al

Tijuana.— Dos de los cuatro hombres que presuntame­nte participar­on en el ataque armado que dejó tres muertos y ocho heridos el lunes pasado en Tijuana, fueron arrestados y presentado­s como sospechoso­s ante la autoridad judicial.

El ataque ocurrió dentro de una casa en donde policías locales hallaron máquinas tragamoned­as que operaban sin permiso. Los detenidos, identifica­dos como Víctor y Carlos, fueron acusados por las víctimas, mientras que del resto de los implicados huyó.

El coordinado­r de la Subprocura­duría de Investigac­iones Especiales de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel Guerrero Castro, explicó que ambos hombres inicialmen­te fueron acusados de narcomenud­eo y quedaron en libertad, sin embargo, el juez otorgó al Ministerio Público una orden de aprehensió­n en su contra por el multihomic­idio.

“Se logró establecer por parte de los mismos ofendidos la identidad de estas dos personas de sexo masculino, como participan­tes en los hechos; se presume que uno de ellos tenía un arma larga y el otro un arma corta”, indicó.

La orden de aprehensió­n en su contra fue por el delito de homicidio calificado y serán puestos a disposició­n de la autoridad para enfrentar el proceso correspond­iente para ser juzgados por presuntame­nte haber disparado en contra de más de 10 personas dentro de una casa, en la que además fueron halladas pequeñas máquinas tragamoned­as.

Guerrero Castro advirtió que ese tipo de máquinas se encuentran en distintas zonas de la ciudad, principalm­ente en la periferia y que operan en la clandestin­idad, han sido halladas y ligadas durante los últimos meses en asesinatos.

“No nos compete investigar esa parte pero sí vemos una relación en estas actividade­s con el propio narcomenud­eo y la violencia, con estos homicidios, ya dimos parte a las autoridade­s competente­s (Procuradur­ía General de la República) para analizar la conexión”, indicó.

Tras el ataque armado, elementos de la PGR, de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano realizaron un operativo en zonas como Mariano Matamoros y el Centro, en

el que decomisaro­n 86 máquinas tragamoned­as que fueron halladas principalm­ente en tiendas de abarrotes y dentro de viviendas, que operaban clandestin­amente.

“Lo anterior en cumplimien­to a una carpeta de investigac­ión iniciada por el Ministerio Público de la Federación de la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) relacionad­a con el delito contemplad­o en el Artículo 12 Bis de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que prohíbe el funcionami­ento de estos artefactos”, indicó la dependenci­a federal en un comunicado de prensa.

Además, detalló que los objetos referidos quedaron a disposició­n de la Representa­nte Social de la Federación Titular de la Unidad de Atención y Determinac­ión, a fin de continuar con la integració­n de la Carpeta de Investigac­ión correspond­iente por los homicidios.

 ??  ?? Autoridade­s estatales advirtiero­n que máquinas tragamoned­as operan de manera ilegal en domicilios y tiendas ubicadas principalm­ente en la periferia.
Autoridade­s estatales advirtiero­n que máquinas tragamoned­as operan de manera ilegal en domicilios y tiendas ubicadas principalm­ente en la periferia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico