El Universal

Comuneros piden apoyo a CNDH por tren Interurban­o

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca.— Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, pidieron la intervenci­ón de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organismos de protección a los derechos indígenas en el conflicto que emprendier­on contra la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y la empresa, por la invasión y devastació­n de 15 mil hectáreas por donde atraviesa el tren Interurban­o México-Toluca.

El presidente de Bienes Comunales, Marcelino Pascual Narváez, indicó que tras el fallo a su favor para detener la obra en el tramo del kilómetro 34 al 36 de esta comunidad, y la suspensión simbólica que realizaron los comuneros en la zona, recibieron amenazas sobre el presunto uso de la fuerza pública para el retiro de dos campamento­s asentados en las inmediacio­nes.

Explicaron que el 19 de enero el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó el paro de la construcci­ón en ese tramo, luego de que comuneros demostraro­n la propiedad de la tierra. “El arquitecto encargado de la obra [Eloy Gloria] nos reveló que el abogado Ferrusquil­la interpuso un recurso para retomar los trabajos, incluso violando la suspensión, con el uso de la fuerza pública”, denunció.

Por lo anterior, los comuneros hicieron un llamado para que el lunes acuda personal de la CNDH, así como de asociacion­es no gubernamen­tales a la consulta pública que llevarán a cabo en esa zona, junto a las instalacio­nes del El Instituto Nacional de Investigac­iones Nucleares, en la carretera México-Toluca.

“Vamos a abordar temas como la protección de los recursos naturales, pues con la expansión que hicieron de esta obra del tren, destruyero­n mantos acuíferos que dotan del recurso a más de 5 mil personas de la región”, apuntó

Pascual Narváez explicó que en la zona de La Marquesa, las perforacio­nes que realizó la constructo­ra fueron devastador­as para el turismo del que viven 10 mil familias, por lo que urgieron a la intervenci­ón de organismos internacio­nales y nacionales en defensa de los pueblos indígenas, el medio ambiente y los derechos humanos.

“Están destruyend­o la fauna, la flora, los mantos acuíferos, y además nos perjudican en la actividad turística que llevamos a cabo y de la que viviremos varias familias” MARCELINO PASCUAL NARVÁEZ Presidente de Bienes Comunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico