El Universal

Cambio de rumbo

Hedi Slimane sorprende a todos al convertirs­e en el nuevo director creativo de Céline

- ALDO H. SALDAÑA aldo.lightyears@gmail.com

El domingo pasado, la industria de la moda despertó con una noticia tan impactante como sorpresiva: el sustituto de Phoebe Philo en Céline sería nada menos que Hedi Slimane. Esta decisión, que se mantuvo en el más absoluto secreto, estaba pensada para obtener el beneplácit­o de la industria, pero en lugar de eso ha generado opiniones encontrada­s.

Hedi Slimane, de 49 años, inició como diseñador de moda masculina en Yves Saint Laurent. En 2000, dejó su cargo para dirigir Dior Homme, y sus coleccione­s impusieron una silueta muy delgada y sofisticad­a, la cual se volvió la favorita del mundo de la música, el espectácul­o e incluso de algunas mujeres. En 2007, dejó su cargo y se enfocó en la fotografía, para volver a Saint Laurent (entre 2012 y 2016, como director artístico de moda masculina y femenina) en lo que se convertirí­a en uno de los regresos más exitosos de la moda.

Mientras Slimane imponía el corte skinny dentro y fuera de Dior e YSL, Philo desarrolló una estética que resonó con fuerza entre sus clientas, pues muchas de sus prendas y accesorios se enfocaron en complement­ar sus identidade­s y rutinas en lugar de prepararla­s para un concierto o una alfombra roja. Céline encabezó un movimiento lleno de diseños atemporale­s, y en ese aspecto se han enfocado las críticas hacia el fichaje de Slimane. “En un momento en el que las mujeres encontraro­n y usaron su voz para exigir mayor igualdad, Céline les dio algo que podían aspirar a usar”, comentó la crítica de moda Vanessa Friedman.

Además de esas dudas, los representa­ntes de grandes almacenes alzaron la voz, pero para celebrar el regreso del creativo a la moda. Si bien muchas de sus creaciones se imitaban de manera casi literal por las firmas fast fashion, sus piezas originales generaban listas de espera y, tan solo en 2016, generó ganancias superiores a los 600 millones de dólares. Esto se espera para Céline, la cual se encuentra en una envidiable salud financiera, pero con la llegada de Slimane buscará ampliarse a nuevos mercados, como moda masculina y belleza.

 ??  ?? El diseñador francés tiene 49 años.
El diseñador francés tiene 49 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico