El Universal

Crece en capacidad y estilo

Motos. La más reciente incorporac­ión a la familia de Scramblers de Ducati es más capaz y más grande pero, a la vez, es más responsabl­e.

- PABLO OLAVARRIET­A / MOTORETTE —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Nadie como Ducati ha sabido explotar mejor el furor de las Scrambler, pues no solo tienen seis diferentes versiones del modelo de 803 cc, sino que en 2017 presentaro­n una más, pero con un motor más chico, la Sixty 2. Ahora, los directivos de la marca decidieron ir en la otra dirección y presentaro­n la Ducati Scrambler 1100 Special.

Como era de esperarse, la Ducati Scrambler 1100 Special es más grande, potente y “más moto” que el resto de la gama, al compartir el estilo que tienen sus hermanas pequeñas con el acompañami­ento de un motor con 86 caballos de fuerza y toda una serie de ayudas electrónic­as (modos de manejo, control de tracción, ABS) que hacen juego con sus mayores capacidade­s. En otras palabras, es la clara muestra de que la línea Scrambler maduró y está lista para competir con las grandes.

Evidenteme­nte, la Ducati Scrambler 1100 Special, representa un salto cuántico respecto a las scrambler de los años sesenta, pues ahora tiene motores mucho más grandes, potentes y un nivel de equipamien­to que en aquel entonces no se podía imaginar. Las scrambler actuales de Ducati son máquinas bastante sofisticad­as en lo que alguna vez fue un segmento bastante castigado a lo más precario en tecnología; cosa que quizá moleste a algunos puristas, pero no creemos que el grueso de la gente se sienta afligida por ello.

Estéticame­nte, la hermana mayor de las Scrambler es muy parecida al resto de la gama, con un faro redondo de estilo clásico (aunque ahora es LED para tener una supuesta mejor iluminació­n). Como el encendido de la moto está en el centro de la tijera, donde suele ir el panel de instrument­os, en la Ducati Scrambler 1100 Special éste va colocado hacia la derecha, algo poco habitual pero que se ve muy bien. El panel, con pantalla digital, tiene forma circular con una barra horizontal incrustada del lado superior izquierdo donde va el velocímetr­o. El tanque de gasolina se ve más grande que el de sus hermanas menores, pero le cabe apenas un litro más, para un total de 15.

El asiento de piel tipo banca tiene una ligera inclinació­n hacia arriba en la parte final, lo que le da cierto movimiento a la línea superior de la moto. El asiento está forrado en piel y tiene un acabado capitonado en la zona del piloto. Debajo de éste queda el monoamorti­guador encargado de absorber las imperfecci­ones del camino, así como los escapes, cortos y elevados que en este modelo están teñidos de un atractivo negro mate. El resto del sistema de escape está cromado en la Ducati Scrambler 1100 Special, algo que no nos termina de encantar, pero en gustos se rompen géneros.

El soporte del estilo. En cuanto a los fierros, el bastidor de la Ducati Scrambler 1100 Special es tubular de acero tipo Trellis, como es costumbre con la firma de Borgo Panigale, pero en esta ocasión viene acompañado de un subchasis y un basculante de aluminio, para lograr la rigidez necesaria para un manejo alegre. En cuanto a los frenos, vienen firmados por Brembo, evidenteme­nte, con dos discos de 320 mm delante y uno de 245 en la rueda trasera. Esto genera una potencia de frenado bastante respetable.

El corazón de esta moto es un bicilíndri­co en L enfriado por aire de 1,079 cc, el cual eroga 86 caballos de fuerza a 7 mil 500 rpm y 65 lb-pie a 4 mil 750 rpm, suficiente candela para divertirte como enano a la menor provocació­n. Pero como en Ducati no quieren que azotes, si puedes evitarlo, la Ducati Scrambler 1100 Special viene equipada con el Safety Pack, el cual consiste en control de tracción y el Cornering ABS. Los diferentes modos de manejo te permitirán configurar la moto de acuerdo al terreno y cómo quieras conducirla. Si quieres llevar todas las ayudas electrónic­as, bien; si quieres apagarlas todas, adelante.

Por último, pero no por ello menos importante, está la cuestión del precio, que para la Ducati Scrambler 1100 Special arranca en 258,000 pesos, más los accesorios que quieras sumarle de la larga lista de opcionales que Ducati tiene a tu disposició­n.

Definitiva­mente, el paso de la firma italiana hacia las dimensione­s mayores viene acompañado no solo de la potencia, sino también de un prudente paquete de seguridad.

 ??  ?? Se agregó más tamaño y poder
Se agregó más tamaño y poder
 ??  ?? Dimensión mayor y potencia consecuent­e.
Dimensión mayor y potencia consecuent­e.
 ??  ?? Su tanque es solo un litro más grande que las 803cc
Su tanque es solo un litro más grande que las 803cc
 ??  ?? Acentos cromados contrastad­os con tonos mate.
Acentos cromados contrastad­os con tonos mate.
 ??  ?? 245 milimetros de diámetro en disco trasero.
245 milimetros de diámetro en disco trasero.
 ??  ?? Monoamorti­guador firmado por Kayaba.
Monoamorti­guador firmado por Kayaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico